Viernes, 26 de Febrero de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Valdecilla comenzará esta semana la secuenciación de las variantes de coronavirus

El mismo equipamiento que ha permitido estudiar 1.500 tumores en el último año servirá para determinar ante qué cepa de COVID-19 estamos

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La próxima semana Cantabria recibirá los reactivos para empezar a analizar en laboratorio el origen de aquellos casos positivos de coronavirus que se sospeche que puedan pertenecer a las nuevas variantes de COVID-19.. Una de las razones por las que en nuestra comunidad se comenzaron a detectar de forma temprana los caos de cepa británica fue por el método proactivo que se está utilizando para localizarlos, pero la confirmación se realiza fuera de Cantabria, en Valencia. Ahora gracias a esta nueva herramienta, la misma que ha permitido secuenciar 1.500 tumores de pacientes con cáncer avanzado, se podrá determinar de forma masiva de qué cepta estamos hablando. Una vez lleguen esos reactivos, que son capaces de revelar en los ensayos y en análisis la presencia de otras sustancias, se podrá  así clasificar las cepas.

Javier Gómez,  jefe de anatomía patológica del Hospital Valdecilla, nos ha explicado cómo el centro cántabro es el primero del país que ha integrado en su rutina asistencial este procedimiento, con el que se ha dado "un paso de gigante" en la medicina personalizada de precisión, el gran reto científico para el tratamiento de las enfermedades, en especial del cáncer. El conocimiento de las alteraciones moleculares únicas de cada tumor aporta información "valiosísima" para dar con un tratamiento personalizado, "más eficaz y menos tóxico" para el paciente. Así, la introducción de esta prueba en la práctica asistencial de Valdecilla ha logrado aumentar la supervivencia, por ejemplo, en algunos casos de pulmón, de 8 meses a 8 años.

Esta técnica, como ya avanzó en la Cadena Ser, el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, permitirá ahora la puesta en marcha en Cantabria de ese análisis de la secuenciación del coronavirus.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?