Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Valencià

El presidente de la AVL cree que el uso del valenciano debería ser obligatorio para las administraciones

Ramón Ferrer Navarro considera en Hora 14 Comunitat Valenciana que, si no hay obligación, la ley deja de tener fuerza y quien no quiere cumplirla simplemente no la cumple

Entrevista en Hora 14 Comunitat Valenciana a Ramón Ferrer Navarro, presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua

Entrevista en Hora 14 Comunitat Valenciana a Ramón Ferrer Navarro, presidente de la Acadèmia Valenciana de la Llengua

04:30

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613921235725/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valencia

Ramón Ferrer Navarro, presidente de la Academia Valenciana de la Llengua, lamenta la situación del uso de valenciano por parte de las administraciones públicas y lo ve con desesperanza. Si no hay obligación, si solo hay recomendación, la ley deja de tener fuerza y quien no quiere cumplirla simplemente no la cumple.

En una entrevista en Hora 14 Comunitat Valenciana, Ferrer Navarro reclamaba dignidad para el valenciano. Afirma que es necesario despojarlo del carácter negativo, de traba, que tiene para algunos y lamenta profundamente que haya quien lo presente como enemigo del castellano cuando estamos ante una lengua absolutamente minorizada.

La Academia Valenciana de la Lengua cumple en 2021 veinte años y asegura que a pesar de esa situación la salud de la lengua ha mejorado. Lo avala con los 75 millones de consultas realizadas a su diccionario.

En el año de su vigésimo aniversario la Academia se adaptará también a la ley y a la realidad social. Toca renovar un tercio de sus miembros que serán mujeres. De esa forma casi será paritaria, con diez mujeres frente a once hombres.

Juan Magraner

Juan Magraner

Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00