Economia y negocios

El 97% de la provincia de Ciudad Real tendrá acceso a fibra óptica

El Gobierno de España subvenciona con tres millones de euros la extensión de banda ancha en zonas rurales

Una persona trabaja con el móvil y el ordenador encendidos, en una imagen de archivo. / Jesús Hellín - Europa Press EUROPA PRESS

Alcázar de San Juan

Cerca de 100 pueblos de la provincia de Ciudad Real podrían tener acceso a banda ancha antes de que finalice este año. La operadora se encuentra en este momento presentando los planes de despliegue y la previsión es que pueda empezar la instalación en el segundo trimestre de este año, ya que el plazo de ejecución finaliza en diciembre de 2022.

En total el Gobierno de España va a invertir cerca de tres millones de euros, una cantidad cofinanciada con fondos FEDER y que corresponde a la convocatoria del año 2020 del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación (PEBA-NGA), y sumada a la aportación de la operadora encargada de ejecutar el proyecto supondrá una inversión total de cinco millones de euros.

El objetivo es extender la cobertura de las redes públicas de comunicaciones electrónicas capaces de proporcionar servicios de banda ancha de muy alta velocidad a las zonas sin cobertura. Tal y como explicaba la subdelegada del Gobierno de España en la provincia de Ciudad Real, María Ángeles Herreros, el principal objetivo es asentar población, "ofrecer los mismos recursos que en las grandes ciudades para que los ciudadrealeños puedan vivir en las zonas rurales".

En el caso de Ciudad Real, la convocatoria de 2020 permitirá llevar fibra óptica FTTH a 97 núcleos de población, entre los que se incluyen también pedanías o urbanizaciones, pertenecientes a 21 municipios de toda la provincia; Alcázar de San Juan, Alcoba de los Montes, Almodóvar del Campo, Calzada de Calatrava, Los Cortijos, Fuente el Fresno, Malagón, Mestanza, Miguelturra, Navas de Estena, Piedrabuena, Porzuna, Puertollano, Retuerta del Bullaque, El Robledo, Saceruela, San Lorenzo de Calatrava, Valdemanco del Esteras, Valdepeñas. Villamanrique y Viso del Marqués. La previsión es proporcionar este servicio a unidades inmobiliarias (viviendas, locales, etc.) y dar cobertura a habitantes en su gran mayoría de pedanías de las citadas localidades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00