Sociedad

Ciudad Real, elegida para pilotar el certificado de defunción electrónico

A partir del mes de marzo se activará la iniciativa del Consejo General de Colegios de Médicos de España en colaboración con el INE.

Dotará a los médicos de firma digital y garantizará más seguridad y agilidad en la tramitación.

Imagen de archivo del cementerio de Ciudad Real / Cadena SER

Ciudad Real ha sido la provincia española elegida para activar el nuevo certificado médico de defunción electrónico, a partir del 8 de marzo. La iniciativa la lidera el Consejo General de Colegios Médicos de España en colaboración con el INE y pretende ofrecer mayor agilidad y seguridad tanto a los médicos como a los familiares a la hora de registrar la muerte de un allegado.

Iniciativa que se activa en plena pandemia tras las dudas que surgieron, al principio, en torno a las causas de los fallecimientos, si eran como consecuencia o no del Covid como explica José Molina, presidente del colegio de Médicos de Ciudad Real.

Sede del Colegio de Médicos de Ciudad Real / Cadena SER

Hasta ahora ese procedimiento debía realizarse, de forma obligatoria, con el DNI del fallecido y no se cuenta con un sistema establecido que permita comprobar, de forma automática, la identidad del médico firmante.

AUDIO| José Molina, presidente del Colegio de Médicos nos cuenta cómo se actuará, en adelante para agilizar el trámite:

José Molina, presidente del colegio de Médicos de Ciudad Real

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614008159_311688/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Código de verificación

Como su propio nombre indica, el médico dispondrá de firma digital, el Consejo General como entidad autorreguladora de la profesión médica, será entidad acreditada para ello, con lo que, llegado ese momento final de la vida, ya no será necesario rellenar el documento en papel. El facultativo acudirá a las bases de datos del INE o de la Policía Nacional y se generará un código de verificación que estará a disposición de la familia o de la funeraria, con carácter inmediato. Una vez impresa una copia del documento se podrá presentar en los registros civiles correspondientes y al final el médico solo tendrá que especificar la causa de la muerte.

Registros en tiempo real de los fallecimientos por Covid-19

Además el nuevo certificado permitirá registrar en tiempo real la cifra de fallecimientos a causa del Covid19, recalca Molina.

En definitiva se trata de garantizar gestiones más eficientes en momentos tan delicados . El nuevo modelo permite que de una sola vez, se pueda realizar la inscripción del fallecimiento y también será de utilidad como cuestionario necesario para elaborar las estadísticas del movimiento natural de la población y de defunciones, según la causa de al muerte sujetas a la Ley de la Función Estadística Pública.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00