Hoy por Hoy GijónHoy por Hoy Gijón
Actualidad
Coronavirus Covid-19

Los dentistas asturianos, los 'olvidados' de la pandemia: "El Gobierno no ha contado con el colectivo"

El Principado cuenta con 450 clínicas privadas y 800 profesionales ciolegiados. Su presidente lamenta no haber sido capaz de hablar con el consejero de Salud desde el inicio de la crisis sanitaria

Jesús Frieyro, pte Colegio Odontólogos de Asturias

Jesús Frieyro, pte Colegio Odontólogos de Asturias

08:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1613854591760/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Varios son los colectivos en Asturias que han apuntado a la falta de apoyo del Gobierno regional. El último ha sido el de los dentistas, englobados dentro del personal sanitario que trabaja en primera línea, pero que ha vivido un año complicado. "Sentimos que estamos olvidados porque desde marzo hemos intentado apoyar a la consejería y hemos notado que estamos desantendidos. Salvo una vez, todavía no he conseguido hablar con el consejero (Pablo Fernández). Hemos hecho varias llamadas, enviado varios mails, pero no hemos tenido respuesta", ha señalado el presidente del Colegio de Odontólogos de Asturias y ha apuntado que "en el futuro queremos que tengan más en cuenta a nuestro colectivo".

Jesús Frieyro ha recordado que un estado de salud oral deficitario puede contribuir a facilitar el contagio del virus, tal y como demuestran muchos estudios. "Siempre hemos llamado a la calma en nuestros tratamientos porque somos de las profesiones sanitarias con menos infecciones y esto se debe a que nos protegemos bien", ha asegurado. De hecho, los infectados se mueven en números similares a los de personal de UCI.

Asturias cuenta con 450 clínicas privadas y 800 dentistas colegiados, negocios que han hecho un importante desembolso ante las nulas ayudas por parte de la administración. El presidente de la entidad ha recordado que, salvo el Ayuntamiento de Oviedo, ninguna administración ha contado con ellos para compensaciones y, por contra, "el gasto ha sido bastante alto. Hemos perdido entre un 20 y 40% por los tratamientos y a eso sumamos entre 5.000 y 15.000 euros de aumento de costes a la hora de adquirir los equipos de protección". De hecho, las clínicas "han cedido parte de sus equipos a las autoridades sanitarias cuando estuvimos confinados. El gran problema es que hemos tenido que hacer una gran inversión en EPIs para continuar con nuestro trabajo".

La parte positiva en estos últimos meses es que el volumen de trabajo no ha disminuido. "Desde junio hasta ahora hemos estado trabajando y no hemos visto un descenso en los tratamientos. Sí hemos tenido que dar más tiempo para acondicionar cada gabinete entre paciente y paciente pero, la verdad, hemos estado bastante protegidos porque el número de contagios ha sido escaso o nulo en las clínicas", ha apuntado.

Pese a las circunstancias, en el proceso de vacunación se ha tendido la mano desde el Consejo General de Colegios Oficiales de Odontólogos. Algo que no ha hecho falta en Asturias y, aunque los profesionales ayudarían si hiciera falta, reconoce el organismo que "no es nuestra labor ni a nivel de seguro de responsabilidad civil ni es nuestro cometido disponer de las vacunas para ayudar a la consejería". Lo que sí han hecho las autoridades sanitarias es adelantarles a la hora de aplicar la profilaxis después de que el colectivo expusiera los riesgos por los aerosoles. 

Sobre los capítulos vividos en torno a los escándalos por vacunaciones, el presidente lo ha considerado "bastante egoísta porque hay muchas personas en primera línea y pacientes para los que la vacuna es su salvación". A Jesús Frieyro y el equipo de su clínica los vacunarán el próximo martes y ha reconocido alegrarse por no ser el primero "así se ve que no hay ningún tipo de privilegio". 

Josu Alonso

Josu Alonso

En la actualidad cubre información política aunque, con anterioridad, ha pasado por todos los departamento...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00