Sociedad

Sanidad publica los indicadores que justifican la relajación de medidas

Dice la consejería que ha caído de forma considerable la incidencia acumulada en los mayores de 65 años, el porcentaje de positividad en las pruebas y la ocupación de camas en planta en los hospitales. Las UCI sin embargo permanecen al 42%

Una sanitaria realizando pruebas del COVID / Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press EUROPA PRESS

Toledo

El Diario Oficial publica este domingo las nuevas restricciones que han entrado en vigor en Castilla-La Mancha. Para la gran mayoría supone el paso al nivel 2 menos en 11 municipios que pasan al nivel 3. La Resolución de la Consejería de Sanidad que se ha publicado en este número extraordinario del Diario Oficial nos ofrece además una visión de la pandemia que justifican esta relajación de medidas.

Sanidad justifica en la resolución de la consejería publicada este domingo que se pueden relajar las medidas porque todos los indicadores del COVID han bajado de forma notable. Nos queremos fijar en concreto en tres de ellos porque no son datos que conozcamos a diario: la incidencia de la enfermedad en los mayores de 65 años, el porcentaje de positividad en las pruebas de infección aguda y la ocupación hospitalaria en relación al total de camas.

Empezando por la incidencia de los mayores de 65 años. Cuando se adoptaron las restricciones el 18 de enero, Sanidad asegura que 3.130 mayores de 65 años dieron positivo en COVID, casi uno cada 5 positivos. La incidencia acumulada era de 809 casos por cada 100.000 habitantes. Pero es que esta incidencia en Ciudad Real estaba disparada por encima de los 1.100 casos. En Albacete era sin embargo casi la mitad: 572. Ahora la incidencia es más de la mitad en total regional: 305 casos por cada 100.000 habitantes, aunque el porcentaje de infectados mayores de 65 años en relación al total es similar al de entonces.

El segundo indicador, el de la positividad de las pruebas ha caído de forma considerable. Frente al 30% de pruebas positivas que se realizaban antes de adoptar las restricciones a mediados de enero, pasamos ahora al 13%, casi tres veces menos. Esto quiere decir que si antes de cada 10 pruebas, 3 eran positivas; ahora es solo algo más de 1 de media.

Y por último la situación en los hospitales. El 17 de enero, el día previo a la adopción de medidas; estaban ocupadas casi el 28% de las camas en planta y más de 43% en UCI. Esta semana, el 19 de febrero estaban ocupadas el 12% -más de la mitad que entonces- y sin embargo las camas de críticos siguen con un porcentaje casi similar, el 42,7%.

Aldo Gómez

Aldo Gómez

En 'Hora 14'. Antes, había pasado por SER Toledo, Radio Albacete, Radio Madrid y Radio Arosa

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00