, 01 de de 2021

Otras localidades

¿Por qué la Iglesia pudo inmatricular 1.756 fincas en la región? Responde el decano de los Registradores

Alfredo Delgado hace un recorrido histórico desde el inicio de la legislación sobre hipotecas y la propiedad de los bienes desde el reinado de Isabel II y hasta la actualidad

La Catedral de Toledo y otros bienes del Casco Histórico están en la lista de bienes inmatriculados entre 1998 y 2015

La Catedral de Toledo y otros bienes del Casco Histórico están en la lista de bienes inmatriculados entre 1998 y 2015 / GETTY IMAGES

La Iglesia Católica inmatriculó en Castilla-La Mancha entre 1998 y 2015 1.756 fincas. Lo hizo en base a la Ley que se lo permitía. La gran mayoría de estas fincas son templos, por lo que la propiedad eclesiástica a priori no se pone en duda. Sin embargo, hay otros bienes; sobre todo fincas rústicas, que podrían abrir la posibilidad a hacer reclamaciones de personas que puedan asegurar que eran de su propiedad antes de esta inmatriculación. Porque hay que recordar que en España el registro de un bien no es obligatorio.

El decano del Colegio de Registradores de la Propiedad de Castilla-La Mancha, Alfredo Delgado, ha contado en la SER los orígenes de las inmatriculaciones en España y por qué la Iglesia Católica empleó este sistema. 

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

La Iglesia Católica inmatriculó en Toledo 234 fincas, entre rústicas y urbanas, desde la reforma de la Ley hipotecaria de José María Aznar de 1998 y hasta 2015, cuando se volvió a reformar. El mayor de ellos es la Catedral de Toledo, que está en el Registro de la Propiedad número 3 de Toledo, con sede en la Avenida de Europa.

En todo este listado de 234 fincas, ordenadas por Registros de la Propiedad, se observan parroquias, iglesias, templos o ermitas. De hecho, las 3 primeras categorías son las más repetidas: hay 75 iglesias, 52 templos o 60 parroquias. Pero también tenemos pisos, por ejemplo en Talavera. Concretamente tres pisos en la calle Medellín y dos locales comerciales. Sin embargo, en este caso la Iglesia sí que los ha registrado con algo más que con un simple certificado eclesiástico. Ahora mismo no es posible inscribir por primera vez una finca en el registro solo con un título eclesiástico.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?