Sociedad

Vinilos de mujeres ilustres para el 8 de marzo

La concejalía de la Mujer prepara un recorrido didáctico de figuras femeninas de distintos ámbitos y el estreno de un programa de caminatas en torno a esa fecha

Imagen de archivo del 8 de marzo de 2020 / Cadena SER

Aranda de Duero

El casco urbano de Aranda albergará en torno al 8 de marzo una serie de biografías de mujeres que han destacado en diversas disciplinas a lo largo de la historia. Es una de las iniciativas que llevará a cabo el Ayuntamiento este año en torno a esta emblemática fecha. En este recorrido, entre otros, habrá específicamente cinco vinilos que desatacan el papel de otras tantas mujeres arandinas. Es el caso de Mencía González, probablemente judía conversa, que a finales del siglo XV ejercía la medicina en Aranda de Duero, y que fue desterrada por este motivo por orden de un juez. También el de Josefina Arias de Miranda o el de Rosa de Lima Manzano, natural en este caso de Villanueva de Gumiel, que fue Directora General de Tráfico desde 1987 hasta su muerte en un accidente de helicóptero un año después. El objetivo no es otro que el de dar visibilidad a estas mujeres, invitando a la población a conocerlas en un paseo didáctico, coincidiendo con esta fecha. “Son biografías de mujeres que han tenido cierta relevancia bien en aspectos científicos, políticos, culturales, deportivos y 5 biografías también de mujeres arandinas relacionadas con acontecimientos importantes y hay que ir descubriéndolas, ir leyendo las biografías”, explica la concejal del ramo, Cristina Valderas.

La programación que está ultimando la concejalía de Acción Social incluye también un ciclo de talleres de estudiantes de ESO y Bachillerato sobre las relaciones igualitarias y saludables de pareja y otro titulado ‘Enredad@s’, que trata sobre el acercamiento de la ciencia en Educación Primaria, poniendo en valor el papel de la mujer en la ciencia e intentando motivar a los escolares hacia los estudios de esta vertiente. Se llevarán a cabo en formato on line, en coordinación con los tutores de los institutos, aunque con la posibilidad de contar con un apoyo presencial de la agente de Igualdad y la agente de Mujer de este departamento. Por lo que respecta a los de Primaria, ofrece la posibilidad de que se conecten varias aulas simultáneamente. Con este ciclo se pretende resaltar la figura de la mujer científica, que pretende centrar los contenidos también del 20 de noviembre.

Por otro lado el Ayuntamiento de Aranda está a punto de poner en marcha un proyecto de caminatas saludables en formato virtual. La concejalía de Acción Social lo estrenará en torno al Día Internacional de la Mujer, coordinado por las monitoras que se encargan de los talleres de animación comunitaria, pero abierto a toda la población. El arranque de esta iniciativa, que nace con la idea de ir creciendo con el tiempo, está vinculado a esta fecha del 8 de marzo, en la que se invitará a los participantes a subir fotos a internet vinculadas a un hastag, que se anunciará próximamente. “Es un proyecto que vamos a iniciar y queremos que se consolide a lo largo del tiempo: rutas de 2,4,6 y 8 kilómetros para que se hagan en grupo respetando todas las medidas y con motivo del Día Internacional de la mujer queremos que la gente se saque fotos y las cuelgue en redes sociales”, detalla Valderas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00