Sociedad

La Junta ampliará el horario de apertura hasta las 21.30 horas y flexibilizará las visitas en residencias

El resto de medidas se prorrogarán, en principio, durante 15 días aunque cada lunes en función de los datos se tomarán medidas

Aranda y la comarca están a la cabeza de las zonas con menor incidencia de la pandemia de la región

Francisco Igea, vicepresidente de la Junta de Castilla y León / Cadena SER

Aranda de Duero

La Junta de Castilla y León suaviza levemente sus restricciones con motivo de la pandemia. Así lo ha anunciado en la mañana de este lunes su vicepresidente, Francisco Igea, tras el Consejo de Gobierno extraordinario. Una noticia ligeramente positiva para los hosteleros, que desde el próximo viernes en adelante podrán trabajar hasta las 21.30 horas, aunque seguirán teniendo que servir únicamente en terrazas. También para el comercio minorista y resto de actividades consideradas como no esenciales supondrá un leve alivio, aunque seguramente insuficiente. El horario se ha retrasado 90 minutos más de lo establecido hasta ahora "para así poder cumplir con garantías el toque de queda",aseveraba Igea.

"Hemos decidido tener todos los lunes un consejo monográfico que nos permita tomar decisiones de manera pausada sobre las restricciones según los datos de la anterior semana. El descenso de la incidencia es constante desde hace semanas, a un ritmo entre el 40 y 50% y nos está permitiendo ir vaciando poco a poco los hospitales de la comunidad. Todos sabemos que la situación es aún inestable y queremos bajar con seguridad, porque nuestro sistema sanitario está muy tensionado y sobre todo necesitamos disponer de nuestras camas UCI para poder restablecer la actividad programada. Hoy hemos decidido flexibilizar visitas en nuestras residencias porque tenemos inmunizadas el 100% de ellas, aunque no todos los residentes, mañana lo especificaremos. También tenemos que decirles que desde el viernes toda la actividad no esencial que tenemos en marcha en la comunidad podrá admitir su último cliente a las 21.30 horas. El resto de las medidas se mantienen durante los próximos 15 días. Vamos avanzar con tranquilidad y nunca tomaremos riesgos sin un colchón", explicaba el vicepresidente.

La situación mejora en Aranda y Ribera

La situación epidemiológica de Aranda y de toda la Ribera continúa mejorando día tras día. Según los indicadores de la Junta la inmensa mayoría de los municipios de la comarca están ya en nueva normalidad, 61 de los 63 pueblos vinculados a las cinco zonas de salud están libres del virus sin ningún contagio en los últimos siete días. En la última semana solo se han detectado contagios en Torresandino y Aranda, aunque en la capital ribereña la incidencia acumulada vuelve a descender a mínimos históricos, similares e incluso mejores a los de finales de año. En los últimos siete días son 19 los nuevos contagios en la villa, frente al pico de nuevos casos registrados en esta última ola a principios de febrero, cuando llegaban al centenar en solo una semana. Pero aún así esta última ola ha sido mucho más leve en Aranda que en el resto de Castilla y León y que las otras tres anteriores sufridas por la localidad arandina. Baste decir que en el mes de agosto llegaron a registrarse 120 contagios en un solo día. Fue el 9 de ese mes. También en noviembre el impacto fue mucho mayor que ahora, con jornadas en las que se anotaban entre 45 y 60 casos en un solo día.

El mapa refleja una buena situación en la Ribera / Cadena SER

Volviendo a la actualidad Huerta de Rey es la única zona de salud de Burgos sin ningún nuevo caso en los últimos 14 días y Roa y Aranda Rural ya se encuentran entre las comarcas con menor impacto del virus en toda la provincia.

Donde la mejoría es más evidente es en el hospital comarcal de los Santos Reyes, con solo dos pacientes covid ingresados. Una presión asistencial tan baja no se registraba desde principios del mes de agosto. Eso sí, el HUBU tiene ingresados cinco pacientes derivados desde la Ribera, cuatro de ellos en la UCI.

Según lo criterios que utiliza la Junta para establecer los niveles de riesgo epidemiológico, que se recogen en el llamado coloquialmente “semáforo” porque muestra grráficamente con colores la situación de cada municipio, la comarca está dominada por el turquesa de la nueva normalidad, con una única mancha granate de Torresandino, donde la situación de riesgo epidemiológico es muy alta. Aranda está coloreada con un naranja pálido, lo que indica riesgo epidemiológico medio. Y es que la villa ya no tienen ningún indicador propio en riesgo muy alto, y solo dos en riesgo alto, los correspondientes a la indidencia acumulada en la población de más de 65 años, que tienen límites más severos que los de la población general. Por el contrario están en cifras de riesgo medio la incidencia acumulada global y en riesgo bajo la trazabilidad y la positividad de las pruebas.

Situación de riesgo en la provincia de Burgos, mapa coloreado / Cadena SER

Finalmente hay dos indicadores que se calculan para toda la provincia, que son los que tienen que ver con la hospitalización: mientras que los pacientes covid que hay hospitalizados en planta suponen un riesgo medio para el funcionamiento de los tres hospitales de Burgos, la UCI centralizada en el HUBU está ocupada en más de un tercio de su capacidad por pacientes covid, lo que supone todavía un riesgo muy alto de saturación. En este momento los pacientes covid ingresados en los tres hospitales de la provincia suponen un 7,35% de todas las plazas. Paralelamente el HUBU tiene un 36% de su unidad de críticos ocupada por enfermos con coronavirus.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00