El Ayuntamiento espera concluir en dos meses la identificación de la propiedad de las carboneras de La Minero
Falta identificar a la mitad de los propietarios de estas antiguas edificaciones de Ponferrada

Carboneras / Radio Bierzo

Ponferrada
Dos meses. Es el plazo que se marca el Ayuntamiento de Ponferrada antes de abrir expediente de expropiación o de ruina sobre las carboneras de la Minero en Flores del Sil. De momento, los técnicos municipales han localizado a la mitad de los propietarios de los inmuebles que se encuentran en muy mal estado. En principio, se emplearán las siguientes semanas para averiguar la propiedad de las más de 150 carboneras cuya propiedad es todavía desconocida. 'En dos meses debemos saber más o menos cuál es la propiedad de cada una si es posible encontrarla, de hecho se volverá a abrir un periodo de información' explica el concejal de Urbanismo, Pedro Fernández.
La mayor parte de los propietarios identificados optan por derribar las carboneras. En todo caso, el Ayuntamiento tendrá que asumir el proceso administrativo oportuno antes de actuar sobre una zona que ' es necesario actuar sobre ella porque en el estado en el que están no pueden estar' señala Fernández en relación al deterioro que presentar las edificaciones por lo que 'se abrirá expediente de expropiación o ruina según sea lo necesario', apunta.
La idea es recuperar como espacio público de esparcimiento el terreno que dejen libre las carboneras donde además se instalará un elemento conmemorativo que recuerden tanto la existencia de las carboneras como el origen y la actividad de la Minero en el barrio.




