Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Carnaval Cádiz

"El carnaval de Cádiz es una fiesta increíble con una creatividad desbordante"

El gaditano David Monthiel firma "Historia general del Carnaval de Cádiz", editado por El Paseo

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Tras una semana de carnaval sin carnaval, las librerías gaditanas van a ser las primeras en recibir un libro que afronta la difícil tarea de resumir en unas cuantas páginas la intensa historia del Carnaval de Cádiz. "La idea de esta monografía es abarcadora y divulgativa", explica en Radio Cádiz, su autor, el escritor gaditano, David Monthiel. Historia General del Carnaval de Cádiz (El Paseo Editorial, 2021), se pone a la venta el 26 de febrero.

Monthiel, que había escrito la ficción Carne de Carnaval, ambientada en la fiesta gaditana, recibió el encargo de la editorial de afrontar "una vista atrás" sobre el carnaval gaditano. "Queríamos que los buenos aficionados completaran los datos que ya tenían y, a los demás, darles cobertura con más de cien fotografías, datos bien documentados, y una estructura que pretende ser rigurosa y entretenida", describe el autor. "Yo creo que permite afianzar la idea de que el carnaval es una forma de vida porque permea en todos y cada uno de los aspectos de la ciudad y sus habitantes".

Monthiel estudia el origen del carnaval sobre la base de estudios previos que sitúan el principio de todo en el siglo XV y XVI con las referencias de Agustín de Horozco, con la evolución hasta el siglo XIX, cuando aparecen las primeras alusiones a agrupaciones en la prensa local, como la Cuadrilla de Gallegos. Aunque el escritor propone también una influencia directa en el carnaval gaditano, como fueron los "villancicos morenos" que se cantaban en la Catedral de Cádiz. 

"En el siglo XVII el quince por ciento de la población de Cádiz era negra. Había esclavos, aunque también libertos. Y en 1660 salen estos villancicos morenos que son canciones que no solo tenían temática navideña , sino que también eran picantones y cachondos, usaban trabalenguas y tenían estribillo. Creo que es muy lógico pensar que la gente que después fue cantando por la ciudad canciones del país hiciera una apropiación de estos villancicos", explica Monthiel recordando investigaciones como la de Arturo Morgado o, más recientes, de Javier Osuna.

El libro repasa la historia del carnaval destacando los grandes nombres de la fiesta: el Tío de la Tiza, Cañamaque, Paco Alba, Antonio Martín, Antonio Martínez Ares, Juan Carlos Aragón... Cada uno son símbolos de su época y la transición entre ellos una periódica revolución intergeneracional. Monthiel dice que no es un "libro comparsista" y lamenta no haber podido encontrar muchos nombres de mujeres, por una ausencia, que, muy poco a poco, se va superando. 

El autor define como "apasionante" este viaje en el tiempo, que permite descubrir cosas poco conocidas, incluso, para los más sabios y conocedores. "Los lectores van a poder descubrir una fiesta increíble donde la creatividad surrealista es desbordante", defiende Monthiel.

Historia General del Carnaval de Cádiz pretende ser un libro de "largo recorrido" para acercarse a la fiesta que es mucho más que una fiesta. Para su propio autor ya le ha servido de algo. "He aprendido a valorar una cultura madre que me crea mi cosmovisión de las cosas", admite. Ese largo recorrido no ha hecho más que empezar.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?