Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Cerámica

El sector cerámico genera casi el 3 por ciento del PIB industrial de España

Imagen de la reunión de esta mañana en ASCER.

Imagen de la reunión de esta mañana en ASCER. / Generalitat

El impacto total del sector de azulejos y pavimentos cerámicos sobre la economía española ascendió a más de 3.800 millones de euros en 2019, lo que equivale al 2,7 % del PIB industrial de España y a la mitad de la aportación directa del sector de la construcción de la Comunitat.

Así lo recoge el estudio "Impacto socioeconómico y fiscal del sector de azulejos y pavimentos cerámicos en España", de la Asociación Española de Fabricantes de Azulejos y Pavimentos Cerámicos (Ascer), presentado este lunes con la asistencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, y la ministra de Industria, Reyes Maroto.

Por primera vez, un Ministro ha visitado la sede de la patronal cerámica ASCER. La ministra Reyes Maroto ha asegurado en una rueda de prensa en Castelló de la Plana, que 2021 "será el año de la recuperación y el clúster cerámico tendrá un papel clave"

Las empresas del azulejo movieron 5.500 millones de euros en el último año y generaron 21.000 empleos. Maroto ha destacado que la industria se ha mostrado resiliente durante la pandemia". Además, ha señalado que urge crear un pacto de Estado por la industria, que sirva para aumentar el peso de la industria en la economía, porque se necesita "una industria resiliente".

Sobre el futuro del sector cerámico y el proceso de descarbonización, con el fin de que se reduzca la contaminación que generan las empresas. La ministra ha explicado que se está realizado un anteproyecto de Ley, que está recabando informes y documentación. La ministra ha explicado que hay tiempo "para analizar cuáles son los elementos que reivindica el clúster cerámico". Además, ha incidido en que es importante crear "una agenda conjunta para defender los intereses del clúster en Bruselas".

APORTACIÓN AL PIB

El informe, elaborado en colaboración con PwC España, recoge que el impacto directo fue de 1.250 millones (el 0,9 % del PIB industrial); el indirecto, de 1.931 millones (1,4 %) y el inducido, de 643 millones (el 0,4 %), lo que supone que por cada euro de PIB directo generado por el sector, se generan 3,1 euros de PIB total.

Este impacto total es equivalente también al 31 % de la aportación directa del sector de la automoción de España, al 98 % de la aportación de la industria del papel, y a 1,6 veces la aportación directa de la agricultura, ganadería y pesca de la Comunitat.

El impacto sobre la economía valenciana fue de más de 2.800 millones de euros en 2019, lo que equivale al 2,7 % del PIB de la autonomía, y al 14,4 % del su PIB industrial.

APORTACIÓN AL EMPLEO

Asimismo, el sector tuvo un impacto total en el empleo nacional de cerca de 60.000 puestos de trabajo, lo que equivale al 83 % del empleo directo de la hostelería de la Comunitat; el 46 % de la aportación directa de la industria manufacturera valenciana, o el 27 % de la industria de la automoción de España.

En términos autonómicos, la actividad de este sector generó en la Comunitat más de 42.700 empleos en 2019, lo que equivale al 2,1 % del empleo regional.

En concreto, el impacto directo fue de 15.319 puestos de trabajo (el 0,7); el indirecto, de 18.621 (1 %) y el inducido, de 8.763 (0,4 %), de manera que el sector representó el 11,6 % del empleo industrial de la Comunitat Valenciana.

EXPORTACIONES

En cuanto a las exportaciones, el sector cerámico es el principal sector exportador de la provincia de Castellón, con un tercio del total del valor exportado, y el cuarto de la Comunitat Valenciana, por detrás de la fabricación de vehículos de motor, la agricultura y ganadería, y la industria química.

El estudio recoge que este sector tiene una propensión exportadora superior al 75 %, siendo 5,4 veces superior a la propensión media española, y destaca que en 2019 obtuvo un superávit comercial de 2.720 millones, lo que contribuyó a reducir el déficit comercial de España en un 8 %.

EMISIONES DE CO2

Respecto a las emisiones de CO2 a la atmósfera, el informe señala que aunque la industria es la actividad que más emisiones genera, con un 29,4 % en 2019 en el conjunto de España, se encuentra en cuarto lugar en cuanto a las emisiones por millón de euros de producción.

Así, la industria genera 143 toneladas de CO2 por cada millón de producción, superada por el suministro de energía, con 478 toneladas; el transporte y almacenamiento, con 368, y la agricultura y ganadería, con 201 toneladas por cada millón.

Sin embargo, el pago de los derecho de emisiones de CO2 por parte de las empresas del sector prácticamente se ha cuadruplicado desde 2017, y alcanzó en 2019 los 21,1 millones, frente a los 5,4 millones de dos años antes.

Según el informe, el sector de azulejos y pavimentos cerámicos representa el 1,1 % del total de emisiones de CO2 en España, y, en cambio, asume el 1,7 % del pago total de los derechos, lo que supuso aproximadamente el 9 % del beneficio del sector en 2019.

Por otra parte, la recaudación fiscal total del sector ascendió a más de 980 millones, lo que supuso un 0,5 % del total de los ingresos tributarios nacionales, el equivalente a 1,2 veces el presupuesto del Ayuntamiento de València o 58 veces el gasto destinado a Cambio Climático en los Presupuestos de la Generalitat.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?