Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

El primer hijo en Córdoba llega, de media, cuando la madre tiene 31 años

Según los datos del INE, esta media ha crecido en casi tres puntos en los últimos 20 años

Una madre con su hijo

Una madre con su hijo / Alex Pasarelu (Unsplahs)

La edad media de las madres cordobesas para alumbrar a su primer hijo ha incrementado en casi 3 años desde 1999 hasta 2019. Actualmente, según los datos que recoge el Índice de Fecundidad del Instituto Nacional de Estadística, las mujeres en Córdoba dan a luz por primera vez con casi 31 años.

La tendencia a la subida de esa edad media se viene repitiendo año tras año en las últimas dos décadas, excepto en el período comprendido entre 2005 y 2008.

De hecho, en el año 2018, Córdoba fue la segunda provincia andaluza en la que el nacimiento del primer hijo llegaba más tarde, solo por detrás de Sevilla. Esto deja los los datos de Córdoba por encima de la media andaluza, aunque cercanos al 'corte' nacional.

Siguiendo los datos ofrecidos por el INE, cuya última actualización está fechada en 2019, la edad media del nacimiento del primer hijo en Córdoba hoy es la misma que hace veinte años para el nacimiento del segundo. Este segundo hijo, espera ahora, de media, hasta que la madre tiene 33 años.

La tasa global de fecundidad también ha experimentado un decrecimiento bastante drástico. En la provincia de Córdoba, en el año 2008 esta estadística marcaba que se producirían 43 alumbramientos anuales por cada 1.000 mujeres. En 2019, el dato se rebaja hasta 35 nacidos por cada 1.000 mujeres en edad fértil (15 a 49 años). 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?