Política
Dénia

Gent de Dénia apoya el presupuesto municipal de 2021

Mientras que Ciudadanos y Compromís se han abstenido y el PP ha votado en contra

Uno de los momentos del pleno telemático. / Radio Dénia Cadena SER

Dénia

Gent de Dénia ha dado su apoyo al equipo de gobierno, PSPV-PSOE, en la aprobación del Presupuesto Municipal de 2021.

Esta planificación económica (que asciende a más de 66,8 millones de euros en el capítulo de Ingresos y a 66,5 millones de euros en el de Gastos) salía adelante, en pleno extraordinario, con los votos favorables del equipo de gobierno y Gent de Dénia. Por su parte, Ciudadanos y Compromís se abstuvieron, y el PP votó en contra.

El concejal de Hacienda, Paco Roselló era el encargado de explicar los rasgos generales de este presupuesto municipal.

Y la concejala de Territorio, Maria Josep Ripoll, el apartado de Inversiones. Ripoll indicaba que en la planificación del nuevo parque infantil del Bosc de Diana se trabajará con Ciudadanos en su diseño. Pero además, se inyectará presupuesto, este año, para redactar el proyecto de construcción de una rotonda en el cruce de Santa Lucía, a petición de Compromís. Y en el remanente de tesorería se incluirá la propuesta de GD de mejorar la seguridad vial del cruce entre las avenidas de Alicante y Montgó, así como el alumbrado de un tramo del paseo de Les Rotes. Y se estudiará implantar algún otro parque infantil, de nuevo con la colaboración de Ciudadanos.

Gent de Dénia

Desde GD, pese a su apoyo, su concejal y portavoz Mario Vidal criticaba algunos aspectos del presupuesto. Por un lado, que no se contemple un Fondo de Contingencia. Por otro, el concejal independiente observaba una excesiva previsión de ingresos por la zona azul o por el transporte público.

En el otro lado de la balanza, Vidal agradecía la partida de 200.000 euros para contribuciones especiales por el alcantarillado del Montgó. Precisamente, justificó su voto favorable por esta inversión y las otras dos propuestas señaladas anteriormente por la concejala Ripoll.

Ciudadanos

Desde Ciudadanos, su portavoz Susana Mut reconocía la importancia de que estos presupuestos salieran adelante, debido a las ayudas de cara a la población. Si bien incidió en que no son los presupuestos que la formación naranja habría elaborado. Agradeció la inclusión de sus propuestas sobre los parques infantiles. Y aseguraba que no iban a votar en contra. De ahí su abstención.

Compromís

Por su parte, el portavoz de Compromís, Rafa Carrió incidía en que estos presupuestos son “única y exclusivamente” del equipo de gobierno. Aunque mostraba su satisfacción por la inclusión de la redacción del proyecto de la rotonda de Santa Lucía.

Por otro lado, si bien reconocía que hay más ayudas sociales, los valencianistas consideraban que era poca cantidad, al igual que las políticas de ocupación. También lametaba que no hubiera Fondo de Contingencia, la rebaja en la partida de Cultura, la adquisición del solar del antiguo minigolf de Les Rotes, o la partida de 200.000 euros para las contribuciones especiales del alcantarillado, porque ya se consignaron el año pasado y no se ejecutó.

Partido Popular

También especialmente crítico con este presupuesto era el portavoz del PP en materia económica, José Antonio Cristóbal, quien incluso protagonizó un pequeño rifirafe con el concejal Roselló.

Cristóbal criticó que no se tuvieran en cuenta las propuestas del PP de rebaja de presión fiscal sobre la ciudadanía y se dejen para estudiar para el año que viene. Al igual que el resto, también lamentó que no se dotara el Fondo de Contingencia. Los populares consideraron insuficiente la cantidad destinada a Bienestar Social, y tachó de “ridículo” que solo se destine un 0'5% del presupuesto a políticas de fomento del empleo. Cristóbal señaló que este presupuesto “no es para las personas ni para las empresas” y habló de desfases e incongruencias.

Finalmente, tachó este presupuesto de “idílico” y “fuera de lugar en los tiempos que corren”.

Respuesta

Respecto al Fondo de Contingencia, el concejal de Hacienda explicaba que una ciudad como Dénia no está obligada a incluirlo en su presupuesto municipal. Y justificaba que no apareciera este año, porque en su lugar se han presupuestado los más de 343.000 euros de las Ayudas Paréntesis y se ha incrementado a 200.000 euros la partida a las PEIs, ayudas económicas de emergencia.

Asimismo, Roselló indicaba que el PP solo sabe pedir bajadas de impuestos cuando está en la oposición y los sube cuando gobierna. Lo que también provocó el enfado de la portavoz popular, María Mut quien aseguró que no era verdad y que lo demostraría.

Modificación de la RPT

Por otro lado, en esa misma sesión plenaria se daba vía libre a la modificación puntual de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) y plantilla orgánica, tan solo con los votos del equipo de gobierno Socialista. GD y Compromís se abstuvieron; mientras que Ciudadanos y PP votaron en contra.

Desde los grupos de la oposición se criticó que todavía no se haya aprobado la RPT del Ayuntamiento dianense. Y se consideró que no es el momento más idóneo para incrementar la plantilla municipal.

Por su parte, el concejal de Protección Ciudadana, Javier Scotto respondía a la pregunta de la portavoz popular, María Mut, sobre la creación de una nueva plaza de Intendente para la Policía Local de Dénia y la amortización de dos plazas.

Scotto explicaba que esta segunda plaza de Intendente es para cumplir con la ratio marcada por ley. Y defendía que no supondrá un aumento de recursos humanos en la plantilla de la Policía Local, sino que se amortizan dos plazas (una de agente y otra de oficial) que no están ocupadas para crear esta otra plaza de Intendente, que le corresponde a Dénia por ley.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00