Sociedad
Coronavirus Covid-19

Así es la desescalada en Galicia: reabre la hostelería y se recupera la movilidad

La Xunta establece tres niveles de restricciones, y mantiene el cierre perimetral en las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra debido a la situación en las UCI´s

El viernes reabre la hostelería. / JAVIER PULPO EUROPA PRESS

Santiago de Compostela

La desescalada toma impulso en Galicia. A partir del viernes reabre la hostelería pero no toda y no de la misma forma en toda Galicia. Después está lo de la movilidad en la que hay que tener en cuenta el área sanitaria a la que pertenece cada ayuntamiento. Con carácter general, el lunes 1 de marzo, se retoman las clases presenciales en la universidad, entre el sábado y el martes se realizará un cribado masivo entre los estudiantes, y los centros comerciales podrán reabrir los fines de semana.

La Xunta establece tres niveles de restricciones, y mantiene el cierre perimetral en las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra debido a la situación en las UCI´s.

Nivel 1

Es el nivel con mayor apertura, con medidas menos restrictivas. Son las áreas sanitarias de Santiago, Lugo, Ourense y Vigo. En total, 189 concellos en los que viven un total de 1 millón 470 mil gallegos, y en los que la incidencia acumulada se queda por debajo de los 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

En estos ayuntamientos se permiten las reuniones de hasta cuatro personas no convivientes. La hostelería puede abrir en interior con un aforo del 30 por ciento, y en las terrazas con un aforo del 50 por ciento. El horario de apertura es hasta las seis de la tarde.

La movilidad está permitida entre todos los concellos de este nivel. Y abren los gimnasios y los centros deportivos.

Nivel 2

En el nivel dos habrá reuniones de hasta un máximo de cuatro personas no convivientes, hostelería cerrada en interior, abiertas las terrazas al 50 por ciento hasta las seis de la tarde, y también apertura de gimnasios y centros deportivos. Medidas que afectan a ayuntamientos con una incidencia acumulada de 250 a 500 casos en 14 días.

Pero aquí hay una nota importante, una excepción. Los 74 concellos que conforman las áreas sanitarias de A Coruña, Ferrol y Pontevedra, sea cual sea su incidencia, pasan a estar incluidos en este grupo debido a la situación de sus UCI´s. Y quedan sometidos a un cierre perimetral, sólo se pueden mover entre los ayuntamientos del área sanitaria.

Nivel 3

Son apenas 17 ayuntamientos en los que la incidencia supera los 500 casos, apenas el 2'6 por ciento de la población. Se quedan como estamos actualmente. Con la hostelería cerrada, sin reuniones entre no convivientes, y con cierre perimetral, sin posibilidad de salir del concello salvo por motivos laborales, sanitarios o educativos.

La variante británica es ya predominante

Sí, el presidente de la Xunta considera que la complicada situación que todavía se vive en las UCI´s de A Coruña, Ferrol y Pontevedra obliga a hacer esta clasificación por áreas sanitarias. Sólo así, dice Feijoo, se impide someter a restricciones innecesarias a otros ayuntamientos en los que sí ha bajado la incidencia.

Es un auténtico puzzle, en ocasiones parece un rompecabezas, e incluso al propio Feijoo le ha costado explicarlo este lunes. En todo caso, advierte de que la desescalada será lenta y gradual, y muy pendientes de la evolución de la variante británica, que puede complicar mucho la situación.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00