Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Granada es MúsicaGranada es Música
Actualidad

Conciertos en tiempos de covid: Aerolíneas 'Eskorzo' en vuelo directo para unir ambos lados del Atlántico

Con "A Fuego Suave" la formación granadina celebra sus 25 años sobre los escenarios en una gira única

Concierto de Eskorzo en Granada / Daniel Martín

Granada

Mientras nos dirigíamos al Teatro CajaGranada nos asaltaba una duda, ¿cómo sería esta nueva gira teniendo en cuenta como se las gastan los chicos de Eskorzo?

Sin lugar a dudas y si nos remontamos al concierto que dieron en la Industrial Copera hace aproximadamente un año sí que tuvimos la sensación de estar ante las dos caras de una moneda, condenadas a no encontrarse nunca, separadas por una distancia física, como la que tuvimos en la jornada vespertina del sábado, pero con idéntico valor. Es el mismo grupo con el que hemos disfrutado en todo este tiempo, su espíritu canalla y su sello de fusión de estilos que tan bien llevan por bandera, sigue intacto pero ahora adaptado a un formato que te autoimpone ser más sosegado en la ejecución de los temas que componen el directo.

Un teatro que lucía sus mejores galas, con las ya consabidas medidas de seguridad y con el aforo completo, así recibíamos en Granada al grupo, con unas ganas inmensas de recuperar, oír y casi palpar la experiencia de la música en directo, algo de lo que apenas queda vestigio por nuestra provincia.

Concierto de 'Eskorzo' en Granada / Daniel Martín

Apenas 15 minutos pasaban de las 16h cuando se abrió el telón y apareció el carismático cantante de la formación, Tony Moreno, en solitario junto a su guitarra interpretando los primeros sones de "Cumbia Caníbal" y así dar paso al resto de integrantes. Un escenario sobrio apenas decorado con unas esculturas metálicas en formas de hojas de diferentes especies y un friso de inspiración clásica para salvar el escalón que eleva la parte donde se coloca la percusión.

A partir de ese momento fue una cascada de ritmos tropicales traídos desde el otro lado del Atlántico, tamizados de forma sutil por el grupo y añadiendo letras comprometidas para así regalar a los asistentes un espectáculo donde el mestizaje es el rey.

A pesar de los diferentes momentos álgidos que tuvo el concierto, uno de los más reseñables fue el del esperado estreno en nuestra ciudad de "7 vientos" y que formará parte de su próximo álbum de estudio.

Un grupo con una cualidad innata y es la de saber ver más allá, capaces de reinventar "La Pena" o de como arrancar al más puro estilo funky de los años 80 para acabar en un ritmo latino incesante. Un derroche de cumbias, salsa al más puro estilo Tito Puente e incluso una especie de corrido mejicano dedicado al amor o al desamor, cada uno tendrá su propia interpretación, así fue el paso de la gira "A Fuego Suave" por Granada.

Sin duda lo que podemos constatar de este fin de semana es que #laculturaessegura y así lo demuestran los eventos que se realizan por todo el país y que Eskorzo es un gran baluarte de nuestra ciudad, un valor intangible que nos acompaña desde hace más de un cuarto de siglo y que aún en "formato covid" siguen siendo toda una explosión de luz, calor y música.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00