La Diputación lanza un plan dotado para restaurar el patrimonio de los pueblos dotado con 6 millones
Podrán optar a las ayudas los bienes inmuebles propiedad de ayuntamientos, juntas vecinales y fundaciones con el requisito de que permanezcan abiertos tras su recuperación
León
La Diputación lanza lo que ha denominado ‘Plan R’, recuperar, rehabilitar y reactivar, para poner en valor el patrimonio de los pueblos. Dotado con 6 millones de euros, a los que se sumarán las aportaciones que hagan los ayuntamientos, desde la institución provincial recuerdan que se trata del mayor esfuerzo inversor que se ha realizado hasta ahora para restauran el patrimonio de los pueblos. Podrán optar a él los inmuebles titularidad de ayuntamientos, juntas vecinales y también fundaciones asentadas en municipios de menos de 20.000 habitantes y que cuenten con algún nivel de protección o estén en proceso para conseguirlo.Otro de los requisitos, es que el edificio deberá abrirse al público y poder visitarse tras su restauración. Los técnicos del ILC seleccionarán los proyectos que se subvencionarán y que recibirán una ayuda de entre 50.000 y 300.000 euros en función de sus características.
Los municipios de menos de 1.000 habitantes tendrán que aportar un mínimo del 10% de presupuesto de la actuación; los de más de 1.000, el 20% y las fundaciones, el 30%.
Pablo F. Bodega
Redactor de Radio León