Miércoles, 03 de Marzo de 2021

Otras localidades

MADRID HISTÓRICO

La estatua de Carlos III en la Puerta del Sol

Carlos III es el mejor alcalde de Madrid. Así se le conoce, aunque nunca fue tal alcalde, sino rey. Pero la ayuda y la atención que prestó a la ciudad desde el primer día de reinado le merecieron este título. En la puerta del Sol se conserva quizá la escultura más célebre del monarca. Lleva allí apenas 25 y es una obra moderna, no es del siglo XVIII, aunque muchos creen lo contrario

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

El trabajo que hizo Carlos III por la ciudad de Madrid durante su reinado le mereció que todos los habitantes de la villa le apodaran el mejor alcalde de Madrid. Cuando Carlos llegó al trono en 1759 se quedó perplejo del desastre que ofrecía la cuidad imperial de los Austrias. La antigua dinastía había alcanzado grandes logros en la conquista de tierras y logros artísticos o científicos, pero en lo que respecta a la higiene y al aspecto de la misma, cero patatero.

El nuevo rey decidió añadir alcantarillas y, lo más práctico, fue derribar antiguos edificios, levantando nuevos en los que se aplicara los estilos artísticos de la época. A él le debemos por ejemplo las plazas de Cibeles y Neptuno, el Jardín Botánico, el Museo del Prado, Correos, la Puerta de Alcalá y un largo etcétera que se han convertido con el paso de los años en referentes de Madrid.

La estatua de Sol

Como no tenía el merecido monumento que debía de tener una figura de su talla, en 1994 se levantó la escultura que todos conocemos en la Puerta del Sol. A partir de un modelo de 1780 de Juan Pascual de Mena, conservado hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, los escultores Miguel Ángel Rodríguez y Eduardo Zancada llevaron a cabo en bronce esta maravilla, empleando también algunos retratos de Goya para perfilar los rasgos del rostro de

Carlos III. El problema fue ¿dónde colocarla? Pues se hizo una votación popular y la mayoría decidió que descansara en la Puerta del Sol, en donde hoy la podemos ver. Los otros lugares propuestos eran la plaza de la Armería frente al Palacio Real o en la Puerta de Alcalá.

En la base podemos leer un texto de los logros que obtuvo el monarca para beneficio de la ciudad de Madrid.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?