Sociedad

La Región de Murcia registra el mayor exceso de muertes del país durante la tercera ola de la pandemia

El impacto de la tercera ola ha incrementado un 50'5% el número de fallecidos en la Región de Murcia / Instituto Salud Carlos III

Murcia

El Centro Nacional de Epidemiología del Instituto de Salud Carlos III gestiona desde el año 2004 el Sistema de Vigilancia de la mortalidad diaria (MoMo), un sistema de vigilancia que proporciona información sobre el impacto en la mortalidad de la población de todo evento que pueda suponer una amenaza para la Salud Pública.

En el último informe publicado se pone de manifiesto que la Región de Murcia ha sido la comunidad que ha experimentado un mayor número de exceso de muertes sobre las previstas, un 50'5 %, unos datos que coinciden con el punto álgido de la tercera ola de la pandemia, entre 11 de enero y el 4 de febrero.

En dicho informe se indica que para ese periodo de tiempo se estimaba que el número de fallecimientos ascendiera a 940 en la Región de Murcia, un dato que finalmente fue de 1.415, lo que suponen 474 muertes más, un 50'5 %, la cifra más alta de España.

El Sistema de Monitorización de la Mortalidad diaria (MoMo) en España, utiliza la información de mortalidad por todas las causas que se obtiene diariamente de 3.929 registros civiles informatizados del Ministerio de Justicia, correspondientes al 93 % de la población española y que incluye todas las provincias. Las estimaciones de mortalidad esperada se realizan mediante modelos restrictivos de medias históricas basados en la mortalidad observada de los últimos 10 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00