Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

Salud levanta el cierre de comercios y hostelería a las 20 horas y amplía las reuniones a 4 no convivientes

Alhama de Murcia vuelve al cierre perimetral, que sigue también para Ulea. Salud destaca que no hay ningún caso contagio Covid en las residencias de Región de Murcia

Rueda de prensa tras la reunión del Comité Covid

Rueda de prensa tras la reunión del Comité Covid / Cadena Ser

El Comité Covid ha decidido ampliar a cuatro el número de no convivientes que se podrán reunir a partir del próximo miércoles y decide levantar la orden de cierre de comercios y hostelería a las ocho de la tarde, dada la buena evolución de la pandemia en la región de Murcia, que no obstante sigue en Fase 2 de riesgo asistencial. El toque de queda se mantiene a las diez de la noche.

Solo Ulea y Alhama de Murcia están en nivel de alerta extremo. Ulea seguirá en cierre perimetral y hostelería cerrada, situación a la que se incorpora Alhama de Murcia, que ha subido el número de casos en la última semana. Hay 7 municipios en riesgo muy alto, Librilla, Cieza, Albudeite, Beniel, San Pedro, Pliego y Santomera. En riesgo bajo son 5,  Bullas, Fuente Álamo, Lorquí, Ojós y Aledo. El resto, 31 municipios están en nivel medio alto.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño ha señalado que aunque "seguimos mejorando" y "se consolida la tendencia a la baja, no nos podemos confiar". En una semana ha bajado un 40 % la incidencia. Reflexionaba el consejero que algunas imágenes que se han visto pueden hacer pensar que "nos hemos relajado" pero "no debemos despistarnos y apostar por la cautela sobre todo por los efectos de las nuevas variantes".

Pedreño, además, ha destacado que en las residencias de la Región de Murcia "no hay ningún positivo" por lo que piensan que se comienzan a ver los efectos de la vacunación.

La cifra de nuevos casos de coronavirus en la Región de Murcia se ha situado en 28 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que han fallecido ocho personas por Covid-19. Se trata de seis mujeres y dos varones entre 83 y 94 años.

El número de casos activos se sitúa en 1.346 en la Región de Murcia (332 menos que en la jornada anterior), de los que 319 están ingresados en centros hospitalarios (23 menos). De ellos, 105 se encuentran en cuidados intensivos (uno menos).

La tasa de positividad se situó en el 2,8 %.

VACUNACIÓN

Según ha confirmado el consejero, tras este fin de semana la Región ha administrado un total de 106.706 dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las que 45.856 correspondían a la segunda pauta, lo que supone más del 85 por ciento de las vacunas recibidas por el Ministerio de Sanidad.

Según la previsión de Salud en lo que respecta a la recepción de más dosis, este lunes la Región acogerá la llegada de 17.550 vacunas de Pfizer y durante estas semanas la de unas 43.300 de AstraZeneca. En relación a estas últimas, el portavoz técnico del Comité ha aclarado que esta semana aumentará la inoculación con este preparado para los colectivos para los que está prescrita.

Jaime Pérez ha recordado que las características de estas vacunas, que deben estar sometidas a unas condiciones muy concretas, complican que lleguen a todos los puntos de Murcia.

Por otro lado, el consejero ha manifestado que Salud dispone de unos 200 espacios municipales para poder llevar a cabo vacunaciones masivas. Tanto la Consejería como los consistorios trabajan para analizar las características de estos lugares y escoger cuáles reúnen las mejores condiciones.

Preguntado por la propuesta de Ciudadanos de establecer umbrales epidémicos para recuperar el 100% de la presencialidad en las aulas, el consejero de Salud ha apuntado que su Consejería nunca ha descartado la posibilidad de retomar la presencia total. Así, tanto Salud como Educación "están valorando esos umbrales" para "adoptar las medidas oportunidad".

A esto, Pérez ha añadido que Salud trabaja para vacunar al profesorado y personal de Educación Infantil y Secundaria "antes de mayo". De hecho, ha avanzado que en próximas semanas comenzará el proceso, en función de cuándo tenga la Consejería los listados de los profesionales de los centros de enseñanza que desean vacunarse.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?