Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Yacimientos arqueológicos

Dudas sobre el destino del dinero presupuestado para el palacio del Rey Lobo

El diputado regional Juan José Molina (Cs) dice que por más que han preguntado no sabe dónde está el dinero que llegó al Ayuntamiento de Murcia

Castillejo de Monteagudo (Murcia) s. XII. Foto: A. Almagro / www.eea.csic.es

Murcia

Después de años y años durmiendo el sueño de los justos. El equipo de arqueólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) hallaba en octubre de 2.019 a los pies del Castillejo de Monteagudo (Murcia) un palacio real del siglo XII, el palacio de verano de Ibn Mardanish, el mítico Rey Lobo. Se trata de un hallazgo sin precedentes, en el que el palacio real está presidido por una alberca palatina (de 135m2) asociada a un gran jardín de crucero; un conjunto monumental cuya configuración solo cuenta con el antecedente de los palacios y jardines cordobeses de Medina Azahara.

Entrevista Juan José Molina, diputado y portavoz de Cs en la Asamblea Regional

12:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000054137/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El proyecto para su recuperación y puesta en valor en lo que se anunciaba como uno de los parques arqueológicos más grandes de España se convirtió en uno de los proyectos estrella del propio alcalde de Murcia, José Ballesta, sin embargo, en los últimos meses el proyecto cayó en el olvido e incluso el conjunto arqueológico ha sido incluido en la 'lista roja' del patrimonio que elabora la asociación Hispania Nostra y que recoge cerca de 800 monumentos españoles que corren el riesgo de desaparecer si no se actúa de inmediato.

El proyecto cuenta con todo lo necesario para salir adelante, incluso con lo más importante: presupuesto.

Julio Navarro sobre los restos de una alberca andalusí. Al fondo el palacio del Castillejo de Monteagudo (Murcia) / www.eea.csic.es

Ciudadanos peleó en los presupuestos regionales para lograr dinero para excavar la zona, lo que se materializó en dos partidas presupuestarias de la legislatura anterior, dedicadas exclusivamente a ese cometido, consignando un millón de euros en el ejercicio 2019 y 690.000 en 2020, ¿En qué se han invertido? ¿En qué se van a invertir?

Con este pregunta el programa Hoy por hoy Murcia ha llamado a la puerta de Juan José Molina, diputado regional Cs, y la respuesta ha sido demoledora: "No tengo ni idea dónde ha ido a parar ese dinero".

Ciudadanos denuncia que el equipo del CSIC, comandado por el arqueólogo Julio Navarro, se vió oligado a marcharse de la zona "por falta de financiación" para el yacimiento del Castillejo de Monteagudo, aunque el dinero ya estaba presupuestado y enviado al Ayuntamiento de Murcia.

Precisamente esta semana pasada el consistorio anunció que empezaban los trabajos para recuperar los restos con la toma de ‘radiografías’ para conocer las dimensiones de la residencia de Ibn Mardanish. El ejecutivo local dice que estos trabajos costarán 450.000 euros.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, visitó el recinto inferior del palacio y empezaron trabajos de campo que se calificaron como "previos a la restauración y recuperación de este monumento". Según la información que facilita el consistorio el proyecto para la recuperación supondrá 1,3 millones de euros, de los que 881.000 serán financiados por el Estado y 453.000 por el Ayuntamiento de Murcia.

Sin embargo, desde Ciudadanos, Juan José Molina, diputado regional ha denunciado en el programa Hoy por hoy Murcia que en la anterior legislatura se consignaron dos partidas presupuestarias para el yacimiento que tenían que dedicarse "casi exclusivamente" a conveniar con el CSIC para que el equipo trabajara en el yacimiento.

Hoy ha denunciado, en la antena de la SER, que el equipo se ha marchado y "no saben en qué se ha empleado el dinero Ballesta y su equipo".

Molina dice que "se hizo el traspaso de dinero de la Comunidad al Ayuntamiento", pero denuncia que ese dinero nunca llegó al equipo del arqueólogo Navarro, por lo que este y su gente se tuvieron que marchar "por falta de fondos" cuando se acabó el dinero que habían puesto de su propio bolsillo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00