Directo

CONSEJO DE MINISTROS El Gobierno aprueba un plan para indemnizar a las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia cuyos casos estén prescritos

Sociedad
Restricciones

Reabre la hostelería en el área sanitaria de Ourense

Las medidas, que incluyen reuniones de no convivientes y cierta movilidad, entrarán en vigor el viernes 26

Feijóo habla de la desescalada gradual / Xunta de Galicia

Ourense

El presidente de la Xunta de Galicia ha comparecido para subrayar la importancia de realizar una desescalada gradual. Las medidas sanitarias para toda Galicia incluyen la apertura de los centros comerciales el fin de semana y la vuelta a las aulas presenciales el día 1 de marzo, con cribado previo a lo largo de esta semana para estudiantes.

La Xunta de Galicia ha fijado tres escenarios de restricciones distintos en función de la tasa de incidencia a 14 días.

Feijóo resume la desescalada gradual

01:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614017270_919540/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Así, en una primera categoría se sitúan 17 concellos gallegos, los más afectados, que superan la tasa de 500. En estos no se podrán dar las reuniones entre no convivientes, no se puede salir del concello sin causa justificada y la hostelería seguirá cerrada. Esto supone que un 2,5% de la población permanerá como hasta el momento. En lo relativo a la provincia de Ourense, se verán afectados por estas restricciones: Gomesende, A Gudiña, A Peroxa, Larouco e Xunqueira de Espadañedo.

El segundo escenario afecta a los 107 concellos que tienen una incidencia de entre 250 y 500 por 100.000 habitantes a 14 días. El alivio de restricciones en este grupo afectarán al 44% de Galicia. Feijóo anunció que en estos casos podrán darse reuniones de hasta 4 personas no convivientes, la hostelería abrirá desde el próximo viernes (aunque solo en terrazas y al 50%) hasta las 18.00 horas. En cuanto a la movilidad, se podrá realizar con concellos que tengan la misma incidencia. A este grupo se suman los ayuntamientos del área sanitaria de Pontevedra, Ferrol y A Coruña, que solo se pueden mover entre los municipios de la misma área sanitaria.

Por último, el presidente de la Xunta de Galicia anunció que para aquellos concellos cuya incidencia sea inferior a 250 por 100.000 habitantes en los últimos catorce días, se aprueban las reuniones de cuatro personas no convivientes, la apertura de bares, restaurantes y cafeterias con limitación en el interior al 30% y en el exterior al 50%.

En esta situación estarán las áreas sanitarias de Lugo, Ourense, Santiago y VIgo, un total de 189 concellos (54% de la población). En cualquier caso, la hostelería tendrá que garantizar la distancia entre mesas y las barras cerradas y, en cuanto al horario, el cierre será a las 18.00 horas. La movilidad en este grupo, está permitida con los concellos que se encuentren en la misma situación epidemiológica.

Por otro lado, se produce en estos casos la desescalada en el ámbito deportivo, que queda limitada a cuatro personas no convivientes y con el uso obligatorio de la mascarilla. En este sentido, pueden abrir gimnasios, piscinas e instalaciones deportivas. Para terminar, Feijóo anuncio que si la incidencia sigue bajando, la próxima semana se recategorizarán los ayuntamientos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00