Hora 14 SegoviaHora 14 Segovia
Actualidad
SUCESOS

La Guardia Civil de Segovia detiene a un grupo especializado en robos en empresas

Los detenidos fueron identificados cuando circulaban en su vehículo por la N-603, dirección a Madrid, después de cometer un robo con fuerza en una empresa de alimentación ubicada en Santa María la Real de Nieva. La detención ha permitido esclarecer 14 delitos de robo y de otras características cometidos en las provincias de Segovia, Valladolid, Madrid y Toledo

Vehículo en el que se interceptó a los presuntos autores de varios robos en empresasRadio Segovia

Segovia

La Guardia Civil de Segovia ha detenido a seis personas como presuntos autores de un delito de robo con fuerza cometido, una hora antes, en una empresa de alimentación ubicada en el término municipal de Santa María la Real de Nieva. Los presuntos autores del delito habían sustraído varios dispositivos de informática, herramientas, así como dinero en efectivo. Estos objetos fueron localizados en el interior del vehículo en el que viajaban. Los implicados estaban siendo investigados a su vez por motivos similares en el marco de la ‘Operación JAPANCU’.

Durante la noche del pasado día 2 de febrero, la Guardia Civil de Segovia tuvo conocimiento del aviso de una alarma en una empresa de alimentación cercana a la localidad de Santa María La Real de Nieva. Una vez en el lugar, se pudo comprobar que varias personas habían accedido saltando una valla perimetral y forzando posteriormente la puerta que daba acceso a unas de las oficinas, donde sustrajeron diferentes materiales informáticos, herramientas y dinero.

Seguidamente y tras revisar las cámaras de seguridad, se obtuvieron las características de los delincuentes, que fueron comunicadas al resto de patrullas por la Central de Servicios. Así se coordinó un dispositivo de búsqueda y localización, desplazando varias patrullas de Seguridad Ciudadana y Tráfico para intentar interceptar el vehículo en ruta, y que dio sus frutos apenas una hora después, al detectar una de las patrullas un vehículo con similares características a apenas 40 kilómetros del lugar del suceso, cuando circulaba por la N-603 sentido Madrid.

Los agentes pararon el automóvil y los ocupantes fueron identificados. En el interior del vehículo en el que viajaban se encontraron varias herramientas manuales, guantes de trabajo, material informático, móviles y dinero que les relacionaba con los hechos denunciados, por lo que fueron detenidos como presuntos autores de un delito de robo con fuerza en las cosas y trasladados a dependencias policiales para la instrucción de las correspondientes diligencias.

Durante la realización de las diligencias policiales, se pudo comprobar que cinco de las personas detenidas estaban involucradas también en una investigación por la comisión de hechos similares, en la denominada ‘Operación JAPANCU’, que se inició durante el año 2020 cuando se produjeron varios robos con fuerza en las cosas en el término municipal de El Espinar, y mediante la cual los reseñados pudieron ser imputados por multitud de hechos delictivos con un modus operandi similar al realizado en Santa María la Real de Nieva.

Como resultado de la operación se ha consiguido desarticular un grupo delictivo, compuesto por nueve personas especializadas en la comisión de hechos delictivos contra el patrimonio. Se han esclarecido un total de 14 delitos de robo con fuerza en las cosas, dos delitos de hurto, dos delitos de daños y un delito de hurto de un vehículo, cometidos en las provincias de Segovia, Valladolid, Madrid y Toledo. El valor de los efectos sustraídos ha sobrepasado los 31.000 euros, más la suma de los daños ocasionados en las empresas y el tiempo que tuvieron que tener parada su actividad. Las diligencias policiales junto a los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial competente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00