Sábado, 27 de Febrero de 2021

Otras localidades

Las banderas de Andalucía galardonan al doctor Pérez Bernal, Álvaro Moreno, Blanca Manchón y Los Morancos

Las banderas de Andalucía las concede cada año la Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia de Sevilla con motivo del Día de Andalucía

Imagen de archivo de la regatista Blanca Manchón

Imagen de archivo de la regatista Blanca Manchón / SAILING ENERGY

Las banderas de Andalucía que concede cada año la Delegación del Gobierno de la Junta en la provincia de Sevilla con motivo del Día de Andalucía han recaído esta vez sobre el doctor José Pérez Bernal, la científica e investigadora Eloisa Bernáldez, el empresario de moda textil Álvaro Moreno, el catedrático de Historia Medieval Manuel González Jiménez, la deportista Blanca María Manchón Domínguez y el dúo humorístico Los Morancos, entre otros.

En concreto, la Bandera de Andalucía de la Solidaridad y la Concordia recae este año en la "Asociación 300 Voluntarios", una iniciativa solidaria surgida a través de las redes sociales el pasado mes de marzo de 2020 con motivo de la pandemia y el primer estado de alarma y encabezada por el abogado sevillano Tulio García, al objeto de fabricar desde los hogares mascarillas y equipos de protección individual frente a la amenaza del coronavirus Covid-19.

La Bandera de Andalucía de la Investigación, la Ciencia y La Salud será entregada este año a la Asociación Corazón y Vida. Constituida en 1993, es la primera asociación de cardiopatías congénitas registrada en España por un grupo de padres con la intención de compartir experiencias y, unidos, conseguir poco a poco las metas que se imponen para mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias, así como su plena integración social.

La Asociación Corazón y Vida proporciona además alojamiento gratuito a las familias con residencia habitual fuera de Sevilla, cuyos hijos se encuentren ingresados prioritariamente en las UCI y en la unidad de Neonatal, para que puedan permanecer a su lado en tales momentos.

En paralelo, la Fundación Diagrama es la designada este año para recibir la Bandera de Andalucía a los Valores Humanos. Diagrama comenzó a trabajar en 1993 atendiendo las necesidades de personas vulnerables o en riesgo de exclusión social de Andalucía. Esta labor llevó a la entidad a hacerse cargo en 1995 de la gestión del centro de internamiento de menores infractores La Jara, de Alcalá de Guadaíra, gestionando desde entonces tres centro más en la provincia de Sevilla, una labor que realiza con acreditada solvencia y calidad, y con el objetivo de lograr la reeducación y reinserción social de los jóvenes atendidos.

 

La Bandera de Andalucía en reconocimiento a una trayectoria profesional la recibe este año el doctor José Pérez Bernal, luchador incansable centrado en el fomento de la donación de órganos, pionero en la humanización de las UCI y responsable de la Unidad de Trasplantes de la UCI del hospital Virgen del Rocío, a quien se le reconoce su impulso a la creación de las Asociaciones de Trasplantados de Hígado y de Corazón y a sus once años como coordinador de Trasplantes de Sevilla y Huelva.

La Bandera al Mérito Ambiental se le ofrece este año a la doctora Eloisa Bernáldez, investigadora y científica. Doctora en Biología con la suficiencia investigadora en Geografía e Historia, es actualmente la jefa de proyectos del Laboratorio de Paleontología y Paleobiología del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), institución en la que lleva desarrollando su labor de investigación casi 30 años. Junto a sus responsabilidades en el IAPH, es profesora de Sistemas Físicos, Químicos y Naturales en la Universidad Pablo de Olavide, siendo una de las figuras docentes de mayor prestigio y valoración en dicha institución.

La Bandera de Andalucía de la Economía y la Empresa será este año para los Supermercados Martín Andaluza de Supermercados (MAS), empresa nacida en 1973 en Sevilla y que hoy cuenta con 170 establecimientos, una facturación media anual de 405 millones de euros y una plantilla de más de 3.000 personas, de las cuales el 99,7% trabajan en su mismo lugar de residencia. Asimismo, destaca su compromiso con la producción local, pues el 53% de sus proveedores son de Andalucía.

 

La Bandera de Andalucía a la proyección de la provincia es esta vez para el empresario Álvaro Moreno por el desarrollo de su marca de moda textil a raíz de un negocio familiar en Osuna. La firma cuenta actualmente con 47 puntos de venta repartidos por toda España y la marca redobla esfuerzos en su apuesta digital, canal que ha experimentado un crecimiento del 350 por ciento, contando además con diversas iniciativas en el ámbito social.

La Bandera de Andalucía de las Ciencias Sociales y las Letras este año es para el catedrático de Historia Medieval Manuel González Jiménez, presidente de honor del Cabildo Alfoso X El Sabio.

Nombrado por unanimidad Hijo Predilecto de su ciudad, Carmona, el doctor González Jiménez es considerado como uno de los grandes padres de la historia de Andalucía, con más de 400 publicaciones y más de 50 libros sobre Alfonso X y su obra de repartimento y repoblación. El profesor es miembro de la Reales Academias de Historia de España, de Portugal y de las Buenas Letras de Sevilla, entre otras reales instituciones. Ha sido vicerrector de la Universidad de Sevilla, presidente de la Asociación Española de Estudios Medievales y director del grupo de investigación de la Junta de Andalucía sobre el Reino de Sevilla en la baja Edad media.

La Bandera del Deporte es para la deportista sevillana Blanca María Manchón Domínguez, como claro ejemplo de conciliación familiar y laboral en la alta competición deportiva.

 

Con una amplia trayectoria e importantes méritos a nivel internacional, Blanca participó ya en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, en 2010 fue nombrada Regatista Mundial del Año por la Federación Internacional de Vela y, tras la culminación del ciclo olímpico con los Juegos de Río de Janeiro 2016, la dos veces campeona mundial optó por dar paso a su maternidad. Una decisión, la de ser madre, que le costó la confianza del que hasta ese momento era su pilar fundamental para hacer frente a su carrera profesional: el patrocinio privado. Desde ese momento, la deportista se convirtió en un claro ejemplo de la lucha por el reconocimiento de ciertos valores inherentes a la condición de mujer y deportista, convirtiéndose así en espejo para muchas otras mujeres, madres y deportistas anónimas.

Y se otorga la Bandera de Andalucía de las Artes al famoso dúo humorístico Los Morancos, formado por los hermanos Jorge y César Cadaval, otrora Los Morancos de Triana porque son del barrio de El Tardón.

De su prolija trayectoria destacan sus actuaciones en los municipios, su salto a la televisión, sus colaboraciones en programas de radio como el de Luis del Olmo, donde parodiaban a sus más famosos personajes, Antonia y Omaíta; o la creación de una película. Ambos hacen un tándem perfecto. César como compositor musical (a él se le debe la marcha Azahar de San Gonzalo, la letra de "Sevilla tiene un color especial", o el himno de la selección "Roja pasión española"; y Jorge como incomparable actor e imitador de personajes.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?