Lunes, 08 de Marzo de 2021

Otras localidades

Coronavirus Covid-19

Comienza la vacunación de mayores de 80 años que no están en residencias de la Comunitat Valenciana

Fuentes del Consell reconocen a la SER la dificultad de planificar la vacunación masiva de abril sin saber con precisión cuántas vacunas van a llegar a la Comunitat Valenciana en las próximas semanas

Foto de archivo

Foto de archivo / GVA

La Conselleria de Sanitat inicia esta semana la administración de la primera dosis de la vacuna contra la covid en personas de más de 80 años que no están en residencias de mayores y que no son grandes dependientes. Es una de las principales novedades del proceso de vacunación previsto para esta semana en la que, también por primera vez, se administrará la primera dosis de la vacuna a los grandes dependientes que tienen menos de 50 años. Para este colectivo tan específico se han reservado 10.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca.

En el caso de los mayores de 80 años y también en grandes dependientes de más de 50 años se han reservado unas 42.000 dosos de la vacina de Pfizer. Respecto a la vacuna Moderna, la Conselleria de Sanitat ha decidido reservar el estocaje que tiene solo para administrar la segunda dosis de esta vacuna a las personas que ya tienen la primera dosis de Moderna, ante la incertidumbre que genera no saber cuándo este laboratorio hará llegar a Europa los envíos comprometidos. Mientras, se siguen vacunado a los ancianos que están en residencias y que no han podido ser vacunados hasta ahora por presentar síntomas de covid. Son casos sueltos y repartidos por toda la Comunitat. Si no hay contratiempos, entre esta semana y la que viene se habrá completado definitivamente la vacunación covid en residencias de la Comunitat, según la estimación de la Consellera.

Preparando la vacunación masiva

Por cierto, esta semana se van a producir las primeras reuniones para preparar los procesos de vacunación masiva de abril después de que el President Puig desvelara los lugares que lo acogerán. Se tiene que decidir cuánto personal se va a movilizar y qué espacios concreto van a albergar el material.

Fuentes del Consell admiten a la SER que realizar una planificación rigurosa de cara a abrirl es muy compleja si no se precisa con exactitud el número exacto de dosis con el que contará la Comunitat Valenciana, pero sobre todo si no hay las máximas garantías de que llegarán esas dosis. En ese sentido explican que van a trasladar al Ministerio de Sanidad la necesidad de que ofrecza previsiones más detalladas y precisas de la cantidad de vacunas que va a repartir entre las comunidades autónomas para afinar más un proceso tan complicado como el de la vacunación masiva.

Este lunes se ha ha sabido que será la Conselleria de Sanitat la que coordine directamente los proceso de vacunación masiva en las grandes ciudades, fundamentalmente las poblaciones de más de 50.000 habitantes. Para el resto de poblaciones se delegará la coordinación en los departamentos de salud.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?