La incidencia del coronavirus en València cae a la mitad en la última semana, pero sigue en riesgo extremo
La Incidencia Acumulada es de 452 por cada 100.000 habitantes en la ciudad de València, un 52% menos que hace 10 días

Dos sanitarios realizan una prueba PCR a una persona desde su vehículo / Rober Solsona (EUROPA PRESS)

Valencia
La Junta de Protección Civil abordará este martes la situación de la pandemia del coronavirus en la ciudad de València y la eficacia de las medidas adoptadas por la conselleria de Sanidad para frenar la expansión del virus. Una cita en la que se analizará el descenso de casos en los últimos días.
En los últimos 14 días la Incidencia Acumulada (IA) es de 452 por cada 100.000 habitantes en la ciudad de València, según el último informe con fecha del 19 de febrero. En el informe anterior, con fecha 12 de febrero, la IA era de 938,8 lo que supone un descenso del 52% y una bajada de 486 puntos de la Incidencia Acumulada.
La semana en la que se aprobaron las restricciones actualmente vigentes los casos registrados en la ciudad de València fueron 5.617, según los datos de la conselleria. En la última semana fueron 1.404. Esto supone una reducción entre estas dos semanas de 4.213 casos, una bajada del 75%.
Los datos evidencian además una similar afección entre hombres y mujeres, si bien por edades las franjas más afectadas se encuentran entre los 15 y los 60 años. Son datos muy similares a los proporcionados en anteriores informes.
Los brotes en la ciudad también se han reducido, pero no con la misma intensidad. Se ha pasado de 96 a 90 entre los informes del 12 y 19 de febrero. Si bien la noticia más positiva es que los brotes cada vez afectan a menos personas. En esta semana pasada los 90 brotes han afectado a 435 personas y la semana pasada 96 brotes afectaron a 519 personas.
Así las cosas, el concejal de Protección Ciudadana, Aarón Cano, considera que las medidas están dando resultados, pero hay que seguir siendo muy prudentes en la desescalada.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Aarón Cano (Protección Ciudadana): "Los datos han mejorado, pero la desescalada tiene que ser paulatina"
Por su parte, el alcalde Joan Ribó considera que, si se consolida el descenso del número de casos de coronavirus, a partir de la semana que viene podrá iniciarse la desescalada, aunque también cree que se tendrá que realizar con mucha precaución por el riesgo que existe de una cuarta ola de la pandemia. Ahora bien, recuerda que la autoridad en esta materia es la conselleria de Sanidad.
Por eso, hasta que no se pronuncie Sanidad no se plantearán en València una relajación de las medidas, como por ejemplo, volver a permitir la instalación de los mercados ambulantes.
Joan Ribó tampoco critica el anuncio del president Ximo Puig de convertir la Ciudad de las Artes y de las Ciencias en un gran centro de vacunación, aunque el Ayuntamiento ofreció instalaciones deportivas, locales municipales o casales falleros para descentralizar el proceso. Es la Generalitat la que conoce las necesidades logísticas para llevar a cabo la vacunación masiva y, por tanto, el Ayuntamiento estará ahí para ayudar en lo que sea necesario.
Y la concejala de Servicios Sociales, Isabel Lozano, se congratula de que todos los enfermos mentales atendidos en los diferentes recursos municipales ya hayan recibido al menos una dosis de la vacuna del coronavirus.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Isabel Lozano (Servicios Sociales): "Todos los enfermos mentales que reciben tratamiento en los centros municipales ya han recibido la primera vacuna"

Manuel Gil
Redactor en Radio Valencia - Cadena SER desde 2010. Se encarga de la información municipal del Ayuntamiento...




