Actualidad
Transporte público

AUVASA modifica su 'Reglamento para viajar' para incluir derechos y obligaciones de los usuarios

El actual, con casi 40 años de vigencia, no está adaptado a los cambios normativos sucedidos desde su entrada en vigor

El proceso de reforma del Reglamento de AUVASA recogerá aportaciones ciudadanas / Ayuntamiento de Valladolid

Valladolid

A 1982, justo cuando nace AUVASA, se remonta la aprobación del reglamento que aún está en vigor en la empresa municipal del transporte público de Valladolid. De ahí que el Ayuntamiento aborde una actualización y adaptación de las normas a los cambios que se han registrado en distintos ámbitos. El concejal de Movilidad y Espacio Urbano, Luis Vélez, considera que tras cuarenta años es "necesario" este proceso, al tiempo que invita a la participación para lograr un resultado idóneo en el nuevo Reglamento.

La Concejalía de Movilidad y Espacio Urbano ha publicado en la web municipal, la consulta pública previa para recabar la opinión de la ciudadanía y de las organizaciones más representativas que pudieran resultar afectadas por la futura norma.

El nuevo Reglamento pretende regular las condiciones generales de utilización de los servicios de transporte colectivo urbano además de establecer los derechos y obligaciones de las personas que utilizan dicho transporte, que deberán ser observadas tanto por AUVASA y su personal como por las personas usuarias de este servicio.

Se configurará, con carácter novedoso, un catálogo de obligaciones de la empresa con respecto a las personas usuarias del servicio que presta, cuya finalidad es la de que estas últimas tengan la posibilidad de exigir a AUVASA el cumplimiento de aquéllas, para lo cual es requisito sine qua non su establecimiento y detalle en el nuevo texto normativo.

En particular, tales obligaciones estarán vinculadas, al deber de información con respecto a diversos aspectos del servicio, la regulación del uso de paradas y vehículos, preservar la seguridad a bordo del autobús y la seguridad vial, compromisos de horarios y frecuencias, obligaciones todas ellas que puedan ser conocidas y, por lo tanto, susceptibles de ser exigidas por las personas usuarias en caso de incumplimiento.

Mario Alejandre

Mario Alejandre

Cuenta lo que pasa en Valladolid y en Castilla y León desde que se incorporó a la SER, en el verano...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00