Sociedad
Justicia de Aragón

La pandemia ha agudizado las desigualdades sociales

Asi se recoge en el informe que ha presentado el Justicia de Aragón sobre los efectos de la Covid 19 en la sociedad aragonesa en el pasado 2020

El presidente de las Cortes Javier Sada y el Justicia de Aragón Angel Dolado / Pepe Lasmarías

Zaragoza

El Justicia de Aragón ha mostrado su preocupación por la situación de los aragoneses que acuden a esta institución por situaciones relacionadas con la pandemia. Angel Dolado llevaba, este lunes, al presidente de las Cortes su informe del año pasado, en el que gestionó más de 2.100 expedientes.  Un informe con muchas quejas y peticiones recibidas relacionadas de forma directa o indirecta con la covid,  "muchas de estas personas nunca pensaron a lo largo de su vida en tener necesidad de acudir a una asesoría en defensa de sus derechos y libertades". Unas desigualdades que, dice Dolado, van a ir en aumento en este año.

También ha explicado que  en algunos casos pudieron resolver situaciones en el ámbito laboral, sobre todo con los ERTES ante "la imposibilidad de ponerse en contacto con la dirección provincial para poder localizar su expediente individual".

El Justicia, además, ha insistido en la necesidad de realizar lo que llama un "Mapeo" para poder localizar a las personas mayores que viven solas y que ahora vendría muy bien , para poder localizar a algunos de estos mayores en el actual proceso de vacunación.

En cuanto a las presuntas vacunaciones irregulares que se denunciaron a finales de enero y sobre la que esta institución abrió un expediente y cerró a los pocos días, señala el Justicia  que todo se normalizó cuando hubo un protocolo claro. Defiende su actuación y sobre todo la necesidad de "evitar la picaresca con un control previo"

Dolado además ha criticado de forma abierta al Gobierno de España por no establecer una legislación sanitaria común para todo el pais, cuando se levantó en mayo el estado de alarma y era muy contundente, "se ha perdido un año"

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00