Política
Casco Antiguo Cuenca

La tecnología 5G ha llegado a la mitad de la población de Cuenca, según la Junta

El consejero ha asegurado que esta tecnología se ha extendido por trece localidades y llega a 100.000 habitantes de la provincia

Un usuario utilizando su smartphone en el campo / AOTEC - Archivo EUROPA PRESS

Cuenca

La cobertura 5G ha llegado ya a 100.000 habitantes de la provincia de Cuenca, la mitad de la población. Así lo ha indicado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, que ha avanzado también un acuerdo con el Ayuntamiento de Cuenca para extender la fibra óptica al Casco Antiguo y otros barrios de la capital conquense.

El consejero que ha asegurado que Castilla-La Mancha está desplegando sus telecomunicaciones al doble de ritmo que la media nacional, y en el caso concreto de la fibra óptica, a más del triple.

En este sentido, ha destacado que son ya trece las localidades de Cuenca que tienen cobertura 5G, y espera que en dos años la fibra óptica se haya extendido a toda la provincia.

Asimismo, ha adelantado un proyecto en el que está trabajando su Consejería con el Ayuntamiento de Cuenca para llevar la fibra óptica a San Antón, el Casco Antiguo y Buenavista.

Asimismo, ha manifestado que la provincia de Cuenca roza el 100 por 100 de cobertura 4G y 3G después de que el gobierno regional haya desplegado 44 antenas con inversiones superiores a los cuatro millones y medio de euros.

Subvención banda ancha

Por su parte, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha anunciado que va a subvencionar con 4,4 millones de euros la extensión de banda ancha de nueva generación en zonas rurales de Cuenca.

Esta cantidad, cofinanciada con fondos FEDER, corresponde a la convocatoria del año 2020 del Programa de Extensión de Banda Ancha de Nueva Generación.

Según el subdelegado del gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, son ayudas para que los operadores puedan afrontar el despliegue en las zonas más alejadas de los grandes núcleos de población.

En el caso de Cuenca, afectará a 58 núcleos de población, entre los que se incluyen también pedanías o urbanizaciones, pertenecientes a medio centenar de municipios de toda la provincia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00