Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

La Ventana de AsturiasLa Ventana de Asturias
Ocio y cultura
La firma

Marchando una de intrusismo

Comentario Marisol Delgado 22.02.21

Comentario Marisol Delgado 22.02.21

01:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614018814693/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Asturias

Está el Colegio Oficial de Trabajo Social de Asturias que trina. La Consejería de Derechos Sociales, para agilizar la lista de espera en las valoraciones de las personas con dependencia, ha propuesto abrir la puerta a lo que ha venido a llamar "profesionales técnicos", sin aclarar qué capacitación se debe tener para desempeñar las labores que son propias del personal formado en Trabajo Social.

¿Se imaginan, por ejemplo, que la Audiencia Nacional, después de más de 12 años que lleva con lo de la Gürtel, quisiera contratar también "profesionales técnicos"? Bueno, igual es que ni siquiera lo plantean, ni con propios ni con extraños, va a ser que no interesa agilizarlo...

Pero, en esto del intrusismo, en psicología sabemos bastante del tema, tenemos que lidiar cada día con gente que son verdaderos "psicoaprovechados". Gracias al vacío legal vigente, coaches y psicoterapeutas que no han pisado la facultad, psicodiseñadores, psicoestetas o psicoloqueselesocurra, con cuatro mensajes aprendidos de las revistas de autoayuda, ya venden su producto con grandes dosis de desparpajo.

En las profesiones sanitarias, rara es la que se libra de tales caraduras. Pero haberlos, haylos, también a la hora de reformar viviendas, para reportajes fotográficos o como guías turísticos, entre otros numerosos ejemplos.

Se aprovechan de la poca conciencia social sobre el tema, de la carencia de inspecciones periódicas y de una legislación bastante laxa al respecto.

Aunque ya no sé qué pensar después de que a personas realmente formadas en epidemiología un juez opinador les haya dicho que simplemente tienen un cursillo... Anda el mundo un poco al revés ¿no?

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00