Política
Política municipal

Primer encontronazo serio entre PP y PSOE, principales socios del pacto en Arrecife

El PSOE se abstuvo en la comisión de Hacienda previa a la aprobación de los presupuestos y la alcaldesa perdió la votación

De izquierda a derecha: Elizabeth Merino (Somos Lanzarote), Ástrid Pérez (alcaldesa de Arrecife-PP), Armando Santana (NC) y Cristina Duque (PSOE). / Cadena SER

Arrecife

El pacto de gobierno entre el PP, PSOE, PP, Nueva Canarias y Somos Lanzarote en el Ayuntamiento de Arrecife ha registrado su primer momento de cierta tensión en lo que llevamos de legislatura, pues la concejal socialista Cristina Duque se ha abstenido en la comisión de Hacienda, celebrada este lunes, en la que se debía aprobar el proyecto de presupuestos para 2021 presentado por la alcaldesa Ástrid Pérez (PP).

Según ha confirmado a SER Lanzarote el portavoz de Nueva Canarias y concejal de Turismo, Comercio y Hostelería, Armando Santana, la propuesta presupuestaria presentada por la alcaldesa no ha salido adelante ya que únicamente ha contado con los votos a favor del PP (tiene seis concejales) más los dos de NC y Somos Lanzarote. A la abstención del PSOE se ha sumado la del concejal del grupo de los no adscritos Carlos Alférez y además ha votado en contra CC (que tiene ocho concejales) y Lanzarote en Pie (que tiene tres).

Según Santana, el motivo de la abstención socialista radica en su desacuerdo con la fórmula elegida para hacer frente a la indemnización por el conocido como "solar de Ginory". La propuesta de la alcaldesa Ástrid Pérez plantea un crédito de 27 millones de euros para realizar el pago de una sola vez y ahorrar así más de tres millones de euros a la institución.

A pesar de lo ocurrido en la comisión, Armando Santana ha mostrado su convicción de que los presupuestos saldrán finalmente adelante y serán aprobados en el plenol que el consistorio tiene previsto celebrar este mismo viernes. Santana se ha mostrado confiado en que esta disparidad de opinión no tenga mayores consecuencias.

Lo cierto es que se trata del primer encontronazo serio entre los dos principales socios de gobierno del cuatripartido de la capital lanzaroteña y o bien en la mesa del pacto o fuera de ella, PP y PSOE deberán solucionar este "desencuentro" antes de la sesión plenaria de este viernes para que puedan salir adelante las cuentas previstas para 2021.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00