Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

OTRA MIRADA

El lenguaje de sus señorías

La opinión de Marta Cantero

Marta Cantero.

Marta Cantero. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

El presidente del Parlamento, Gustavo Matos, ha abierto una caja de Pandora al proponer que se obligue a sus señorías a utilizar el lenguaje inclusivo. La iniciativa, que convirtiría a la Cámara canaria en la primera de España en imponer esta obligación, ya ha tenido respuesta en modo chascarrillos por parte de "la resistencia". La resistancia a que el país avance en el camino de la igualdad.

El asunto podría parecer menor, si no supiéramos que el lenguaje no solo describe la realidad, sino que también la construye. Cierto es que las duplicididades lingüísticas agotan al que habla y al que escucha. Y de ahí que recurrir a las palabras neutras sea, quizá, la opción que mejor se adapta a narrar la realidad tal y como es: diversa desde el punto de vista de género.

Quienes nos representan en el Parlamento podrían simplemente referirse a la humanidad, la juventud, la ciudadanía o el alumnado en vez de al hombre, los jóvenes, los ciudadanos o los alumnos.

Hace nada, cuando en el Parlamento sólo se sentaban señorías del género masculino, el lenguaje inclusivo no existía. Ni estaba ni se le esperaba.

Eran otros tiempos que, afortunadamente, vamos dejando atrás. A pesar de las resistencias y chascarillos.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?