Marina Muñoz se proclama campeona de Castilla y León de Duatlón en Navaleno
Los también integrantes del Triatlón Soriano Daniel Marínez y Alfonso Izquierdo, plata y bronce
Soria
La localidad soriana de Navaleno albergó de nuevo, en su segunda edición, el Campeonato de Castilla y León de Duatlón Standard, una prueba que, además, ponía puntos en juego para el Ránking Nacional de la modalidad. Con el terreno de juego futbolístico del Vicente Peña como epicentro de la prueba y el espectacular pinar de El Amogable como escenario de ensueño para una competición deportiva al aire libre, la inspiración y el buen estado de forma de Marina Muñoz (Triatlón Soriano) (2.04:54) y de Miguel Risco (Alusigma Portugaletekoa) (1.47:40) les permitieron alzarse con la victoria absoluta de la prueba y con los títulos del propio campeonato.
La competición se realizó en esta ocasión fuera del centro de la población y bajo estrictas medidas preventivas sanitarias contra el COVID-19, de hecho, las salidas se produjeron de dos en dos cada cinco segundos en formato ‘rolling start’. De esta forma, los deportistas tuvieron que pelear contra los rivales, el cronómetro, la distancia (8,9 km a pie, 37,9 km. en bicicleta y 4,45 km. a pie) y elementos que se unieron a la prueba como el barro, en el primer y tercer sector, o el viento, en el caso del ciclismo.
En ambas competiciones las victorias fueron claras, más si cabe en el caso femenino, donde Marina Muñoz demostró que se está convirtiendo en toda una especialista, también en esta distancia. De hecho, en Navaleno, la cuellarana se alzó con su segundo título autonómico consecutivo en standard, tanto en categoría absoluta como en sub 23, la suya. Le acompañaron en el podio la palentina Emma Pérez (Diablillos de Rivas) que firmó un tiempo de 2.12:57 frente al 2.17:56 de la tercera clasificada, la deportista del Tragaleguas de Burgos Laura Fernández.
Mientras que en féminas Muñoz lideró la prueba en todos y cada uno de los segmentos marcando el mejor tiempo, en la prueba masculina hubo bastante incertidumbre a pesar de que Risco logró un margen bastante amplio. Pero el hecho de pelear contra el cronómetro y no conocer exactamente en cada momento la posición de carrera, obligó a todos los deportistas a realizar un ejercicio de concentración máximo. De hecho, en el primer segmento brilló con luz propia Daniel Martínez, reciente fichaje del Triatlón Soriano. Procedente del ámbito del atletismo, Martínez se convirtió en una apisonadora en los primeros 8,9 kilómetros de carrera a pie. Eso sí, con mucho tráfico por detrás, Martínez no podía saber que Miguel Risco le daba la réplica de una forma sobresaliente, cediendo tan solo 30 segundos.
Quedaba ver cómo respondía Martínez en la bicicleta, contrarreloj y en una distancia tan larga. Y aunque su adaptación y tiempo no dejó ningún género de dudas en el potencial y margen de mejora que atesora, si su actuación estaba a un gran nivel, la de Miguel Risco rozaba la perfección, con una regularidad abrumadora. Eso sí, en este segmento y a pesar de los problemas de salud, los hermanos Izquierdo fueron los mejores, con Jaime logrando el mejor tiempo parcial y Alfonso, el segundo. Así, tras los últimos kilómetros a pie, Risco mantuvo su regularidad para alzarse con el título autonómico y la victoria en la prueba, Martínez (1.47:40) volvía a adelantar puestos para ser segundo y Alfonso Izquierdo (1.50:31) batía a su hermano para entrar en el podio y proclamarse, además, campeón en categoría sub 23.
Además, el Triatlón Soriano se proclamó campeón por equipos en categoría masculina, con tres deportistas entre los cuatro primeros (Martínez y los hermanos Izquierd).