"Somos los grandes olvidados, nuestros ingresos han caído un 92%"
Los comerciantes y fabricantes de productos turísticos llevan desde marzo del año pasado paralizando sus actividades
Toledo
Otro de los sectores más afectados debido a la pandemia, es el del comercio y fabricación de souvenirs. Con la falta de turistas, los comerciantes llevan desde marzo del año pasado paralizando sus actividades. Esto ha provocado que durante el 2020 sus ingresos cayeran un 92%. Los comerciantes se sienten los grandes olvidados. Mientras que sectores como la hostelería están volviendo a su actividad, ellos creen que van a pasar varios meses para volver a realizar su trabajo.
Por ello, han solicitado un plan de rescate que incluya un paquete de subvenciones directas, y la modificación del CNAE para formar parte de la cadena de valor de turismo. El Presidente de la Asociación Provincial de Fabricantes de productos de comercio turístico, José Carlos Sánchez, señala que la fabricación de produ ctos turísticos como damasquinado o espadería, no se ha considerado cadena de valor del turismo.
Consideran que la falta de turismo provoca que las calles del Casco Histórico estén cada vez más vacías, repercutiendo de una forma directa en sus negocios. Pedro Espinosa, Presidente de la Asociación de Comercio de artesanía y souvenir de Toledo, reconoce que el Casco Histórico de Toledo es uno de los barrios más afectados por la pandemia.
Durante estos días se han reunido con el Delegado Provincial y con el Ayuntamiento de Toledo para corregir el decreto e intentar llegar a una solución.
Laura Pérez Jiménez
Delegada de SER Alcázar. Graduada en Periodismo por la Universidad Carlos III de Madrid. Redactora en...