El PP plantea la suspensión del asesor de Compromís y éste inicia una demanda por injurias contra Dolón
El PP insiste en un escrito al Colegio de Abogados que este asesor usa el despacho en la Diputación para su actividad privada. Él lo niega y lo achaca a una campaña maliciosa por ser quien firmó la demanda sobre la contabilidad del PP
Alicante
En la Diputación, el enfrentamiento entre PP y Compromís a cuenta del asesor de la coalición nacionalista se recrudece, tras haber presentado ahora el diputado y portavoz del PP, Eduardo Dolón, un escrito al Colegio de Abogados para que determine si este asesor ha de ser expulsado o suspendido.
Compromís ha respondido iniciando una demanda por injurias y reclamando una indemnización de 5.000 euros si Dolón no se retracta por atentar contra el derecho al honor, a la intimidad y a la propia imagen de este abogado que, insisten, nunca ha utilizado su despacho en la Diputación para ejercer ninguna actividad privada.
Los hechos, recordamos, comenzaron cuando en el pleno de la Diputación del pasado 3 de febrero, el diputado del PP, Eduardo Dolón, acusó a Compromís de encubrir que su asesor utilizase el despacho en la Diputación como bufete privado. Dolón inició entonces un procedimiento contra él ante la Agencia Antifraude y ante el propio Colegio de Abogados, donde le acusa de posible uso fraudulento de los recursos públicos y de ejercer como abogado de manera ordinaria sin haber solicitado la preceptiva compatibilidad. La última acción del PP contra este asesor ha sido ésta, adoptada el pasado 17 de febrero, para argumentar una "infracción grave" que puede acabar con su expulsión, ante el Colegio de Abogados, que le da diez días para presentar pruebas en su descargo.
Compromís insiste en que su asesor no ejerce otra actividad al margen de la de abogado del grupo político, ni ninguna que no tenga que ver con sus funciones como personal eventual de la Diputación y que Dolón "ni siquiera ha aportado soporte probatorio alguno de ello". En consecuencia, entienden que se ha injuriado gravemente a este letrado, como parte de "una campaña maliciosa", debido a que es el que firmó la demanda ante el Tribunal de Cuentas contra Dolón y otros responsables del PP por presuntas irregularidades del PP entre los años 2007 y 2018.
Le acusan de un delito de coacciones y añaden que "no es la primera vez que Dolón acosa a técnicos y funcionarios". Para el diputado y portavoz de la coalición, Gerard Fullana, esta maniobra nueva del PP es "inadmisible".
Gerard Fullana: "Que hayan pedido la inhabilitación del abogado que ha firmado la denuncia es inadmisible"
00:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614080118_037253/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Este mismo lunes la Fiscalía Anticorrupción confirmó que se han abierto diligencias contra el PP por la denuncia interpuesta por Compromís de malversación de fondos y de falsedad documental al respecto de la contabilidad del grupo popular, donde Dolón está en el punto de mira, en el período de 2015 a 2018.
Sonia Martín
Cubro información local en sus variadas secciones de Alicante y comarca. Licenciada en Ciencias de la...