Hoy por Hoy AlicanteHoy por Hoy Alicante
Actualidad
Cambio climático

"Lo urgente es la curva de contagios, pero lo importante es aplanar la del calentamiento global antes de 2030"

Los catedráticos de la Universidad de Alicante, Jorge Olcina, y de Valencia, Joan Romero, presentan su libro 'Cambio climático en el Mediterráneo. Procesos, riesgos y políticas' y advierten de que sus efectos serán mayores que los del coronavirus

Entrevista a Juan Romero y Jorge Olcina, en Hoy por hoy Alicante (23-02-21)

Entrevista a Juan Romero y Jorge Olcina, en Hoy por hoy Alicante (23-02-21)

23:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614101706_796132/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

El Mediterráneo es la zona cero del cambio climático y este, el desafío más relevante que debe afrontar la sociedad durante las próximas décadas. Muchos procesos y fenómenos meteorológicos se extremarán, las sequías serán más prolongadas y los temporales, cada vez más habituales. Por ello, es inaplazable actuar. Y ya llegamos tarde.

Este es el mensaje que recogen Joan Romero, catedrático de Geografía Humana de la Universitat de València, y Jorge Olcina, catedrático de Análisis Geográfico en la Universidad de Alicante, en su libro'Cambio climático en el Mediterráneo. Procesos, riesgos y políticas', y que este miércoles han trasladado en Hoy por Hoy Alicante. En él recogen la aportación de importantes científicos españoles que advierten de los efectos y riesgos del cambio climático, de los que, aseguran, no somos conscientes.

Para Joan Romero, los efectos del calentamiento global "pueden ser más profundos que los de la propia pandemia" que, actualmente, centra toda la atención y ha relegado al cambio climático a un segundo plano de la agenda política y mediática. Algo "lógico" en una crisis sanitaria como la provocada por la COVID-19, pero que no debería desviar el foco de los problemas más estructurales. "El reto es ser capaces de conciliar lo urgente y lo importante, advierte el profesor Romero. Y lo urgente es. sí, "aplanar la curva de contagios", pero lo importante "aplanar la del calentamiento global antes de 2030".

"Esta es la década decisiva y hasta ahora no estamos haciendo lo suficiente", lamenta Romero.

Por eso, el libro pretende servir también "con evidencias" de hoja de ruta sobre cómo actuar desde los poderes públicos y actores privados, pues los efectos del cambio climático no se limitan al ámbito medioambiental, sino que afectan a todos los sectores productivos.

"Lo importante es que la sociedad conozca el problema y no se quede en los centros de investigación", apunta Jorge Olcina, que explica que el libro se divide en tres grandes bloques: una primera parte más científica que recoge los efectos que se están notando particularmente en el Mediterráneo, un segundo bloque dedicado a la necesidad de una buena comunicación alejada de mensajes catastrofistas y titulares llamativos, y un último apartado sobre cómo el cambio climático afecta a sectores económicos como la Agricultura o el Turismo o a recursos como el agua y la energía.

Se necesitan "actuaciones concretas", reclaman ambos catedráticos, como las que viene desarrollando desde hace un tiempo la patronal hotelera en la Costa Blanca para la reducción de energía o del consumo de agua. Sin embargo, "falta una cabeza tractora", lamenta Olcina, que pide también impulsar planes de actuación desde la escala local y regional. "El diseño de las ciudades o la actividad agrícola de proximidad son cambios muy importantes. El cambio climático es una oportunidad como sociedad para hacer las cosas mejor", concluye.

Pero no todo son amenazas. Joan Romero se aferra a la actitud de las generaciones más jóvenes para ver que no está todo perdido. La juventud es "la noticia más esperanzadora", asegura, porque está demostrando alrededor del mundo una conciencia medioambiental que no tenían sus antecesores. Por ello, espera cambios importantes en las formas de vida, patrones de consumo o modelos de ciudad.

Decía la socióloga holandesa Saskia Sassen, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales en 2013, que será en las ciudades donde pasen las cosas los próximos años; donde se produzcan los cambios que moverán el mundo. Habla de 'ciudades globales' y ejemplos en esta materia hay muchos. Róterdam aprobó una estrategia de adaptación contra el cambio climático, recuerda Olcina, y esa tiene que ser la hoja de ruta de las ciudades en los próximos años.

En la parte superior de la noticia puedes escuchar la entrevista íntegra de Carlos Arcaya a Joan Romero y Jorge Olcina en Hoy por hoy Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00