Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Podemos apuesta por la gestión directa del aseo urbano de Aranda

Plantea en una moción que se haga un estudio comparativo del coste económico entre la privatización y esta otra fórmula

El servicio de recogida de enseres forma parte de esta contrata

El servicio de recogida de enseres forma parte de esta contrata / Cadena SER

Podemos propone al Ayuntamiento de Aranda que realice una comparativa entre el coste económico que supone la prestación del aseo urbano mediante una contrata y lo que costaría su gestión directa.

Es una de las cosas que plantea en una moción que ha presentado para su debate este jueves. Esta formación política considera que dentro de los muchos servicios municipales que están externalizados, aprovechando que este se encuentra actualmente en período de prórroga, es una buena oportunidad para valorar la posibilidad de recuperar su gestión directa. Entiende que es más que discutible la premisa del ahorro económico, que lleva a las administraciones locales a privatizar estos servicios, los precios no han parado de subir a la vez que empeoran las condiciones laborales y se deterioraban infraestructuras públicas por falta de las inversiones contratadas y la falta de control sobre las contratas y los incumplimientos de los pliegos deriva en un progresivo deterioro de los servicios. “Se ha podido comprobar en el contrato de mantenimiento de parques y jardines no se estaba cumpliendo y ahora está abierto un expediente de penalidades contra esta empresa, por eso en vez de tener que vigilar y emplear tanto tiempo en fiscalizarlo, nosotros pensamos que directamente haciendo este servicio desde el Ayuntamiento es un ahorro económico”, explica el portavoz municipal de Podemos, Andrés Gonzalo.

La formación morada argumenta que son muchos los municipios que están adoptando medidas para municipalizar servicios públicos gestionados por empresas privadas, en los que se ha estado anteponiendo el beneficio empresarial a la calidad del servicio prestado y considera que es mucho más eficiente, más transparente, más barata y por encima de todo más beneficiosa para los ciudadanos la gestión directa, asegurando un mejor control y dirección del servicio que se presta, eliminando costes de intermediarios y sobreestimación de los gastos, y el personal municipal es el responsable directo de la correcta prestación del mismo, a la vez que es mucho más ágil la aplicación de medidas urgentes o correctoras, en caso de ser necesarias. Considera que en ocasiones las propia empresas son más hábiles en su defensa jurídica que en prestar los correspondientes servicios de manera correcta.

Por todo ello, lo que plantea en esta moción es “que se determine la fórmula jurídica más favorable para su gestión, bien a través de la creación de una empresa pública, bien como un servicio municipal, así como el coste económico que para el Ayuntamiento supondría su gestión de forma directa”.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?