Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Internacional

Mujeres que ayudan a otras mujeres a combatir la pobreza energética

Es un proyecto de 'Mujeres con energía', una cooperativa de Las Pedroñeras que asesora a mujeres en cuestiones de energía e igualdad

Imagen que ilustra el cartel de la campaña / Cooperativa 'Mujeres con Energía'

Las Pedroñeras

Una ayuda de mujeres para mujeres. Es el proyecto sin ánimo de lucro de ‘Mujeres con energía’, una cooperativa que surge en Las Pedroñeras. El objetivo es ayudar a mujeres que se encuentren en riesgo de vivir pobreza energética en la comarca del Záncara.

Yolanda Picazo es una de las impulsoras de esta iniciativa solidaria llamada 'Energía amiga': "La idea es asesorarlas y acompañarlas, de forma telefónica, para que puedan disminuir los gastos en energía. De alguna manera, amadrinarlas energéticamente".

Un proyecto que va dirigido, en especial, a aquellas mujeres que viven en municipios más pequeños y que no disponen de tantos recursos como en otras grandes localidades. Dice Picazo que hay pueblos en los que no es tan sencillo que las mujeres obtengan ayuda e información a nivel de servicios sociales.

"No todos cuentan con un Centro de la Mujer que las pueda atender o una Oficina Municipal de Información al Consumidor. Tampoco la red de transporte de la comarca permite que podamos acercarnos a pueblos vecinos a informarnos y, más, con la situación de pandemia", afirma.

Han lanzado esta campaña con motivo de la semana contra la pobreza energética, que se conmemora del 17 al 23 de febrero, pero seguirán hasta finales del mes de abril ayudando a todo aquel que lo necesite. Desde la cooperativa, aunque se orientan al asesoramiento de las mujeres, están abiertas a ayudar a cualquier persona

Belmonte ya se ha unido

Cuenta con el apoyo, además, del Ayuntamiento de Belmonte, que ha puesto todos sus recursos para difundir y apoyar la campaña.

Lourdes López, alcaldesa, dice que su labor trata de "difundir la campaña, a través de carteles, Redes Sociales o grupos de Whatsapp". Además, dice, han informado sobre la misma "a la persona que tenemos de la OMIC, nuestra trabajadora social y al Centro de la Mujer de Las Pedroñeras, que ofrece sus servicios en Belmonte".

Desde la Cooperativa animan a otros municipios a unirse a la iniciativa. El número de teléfono para ponerse en contacto con ellas es 611 417 667 o bien a través del mail enerxya@gmail.com.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00