, 03 de de 2021

Otras localidades

Almazora

Galí pide acelerar la defensa de la costa de Almassora a la comisión de Transición Ecológica del Congreso

Temporal Gloria 2020

Temporal Gloria 2020 / Ajuntament d'Almassora

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha trasladado  al diputado nacional por Castellón Germán Renau, portavoz de la comisión de Transición Ecológica en el Congreso de los Diputados, la petición para elevar al Ministerio de Medio Ambiente el estudio redactado por el catedrático de la Universitat Politècnica de Valencia, José C. Segarra Peris, y acelerar acciones encaminadas a estudiar y ejecutar sus alternativas para la defensa de la playa de Almassora.

La primera edil ha trasladado a Renau la situación que sufre la costa de la localidad por los efectos de la regresión a causa de la actividad del puerto de Castellón y de los temporales por el cambio climático para apremiar al Ministerio de Medio Ambiente a valorar las soluciones en busca de mayor protección frente a las inundaciones.

El diputado, vocal también de la comisión de Industria, ha mostrado su compromiso de elevar al Ministerio la reivindicación de Almassora, así como de iniciar las acciones necesarias en el seno de la cámara baja para defender la voz de la localidad en su solicitud de reconocer la particularidad de Almassora frente a otras playas por el daño que sufre fruto de la actividad del puerto de Castelló.

El contacto con el Congreso de los Diputados se produce cuatro días después de que el equipo de gobierno se reuniera de forma telemática con la Dirección Provincial de Costas para informarles de los resultados del estudio contratado a Segarra Peris. Sus propuestas van dirigidas a frenar la degradación de la costa tras la “evidente” recesión de la costa, que arrancó “con las primeras obras de abrigo del puerto de Castellón y que se ha visto agravada por la práctica ausencia de aportes sedimentarios desde el continente y por obras de defensa que no han resuelto el problema”.

Tal como se comprometió Galí, el Ayuntamiento de Almassora utilizará este extenso documento redactado durante meses por el catedrático para defender la necesidad de más inversiones en la playa que permitan ejecutar nuevas infraestructuras para paliar las inundaciones. En este sentido, el equipo de gobierno defiende la “discriminación positiva” del litoral de Almassora frente a otras playas de la provincia ante el agravante la acción del puerto sobre la costa.

Las propuestas que plantea Segarra Peris pasan por la construcción dediques exentos, trasvases inversos y aportes de alimentación artificial con sedimentos duraderos, al margen de “dar tiempo para concluir la efectividad de la última actuación ejecutada en Benafelí”, actividad que considera “funcional”.

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?