Martes, 02 de Marzo de 2021

Otras localidades

Mayo festivo cordobés

Otro año sin Cruces de Mayo

Colectivos vecinales, peñas y hermandades se resignan a perder otra fuente de ingresos por culpa del coronavirus

Cruz de Mayo de Cañero

Cruz de Mayo de Cañero / Cadena SER

Otro año sin Cruces Mayo. Y ya van dos consecutivos. La noticia de que en 2021 tampoco tendremos un Mayo Festivo completo (tampoco se celebrará la Feria de Nuestra Señora de la Salud), es un duro golpe para la ciudad, pero especialmente para los colectivos cuya economía depende, en gran medida, de lo recaudado esos días. En 2019, el último año "normal", Córdoba contó con 51 Cruces repartidas por el casco urbano y las barriadas periféricas.

Y, aunque "la fiesta de la Cruces mueve dinero y también sirve para repartir la renta en el barrio donde se celebra", en opinión del periodista Juan Niza, miembro del jurado del concurso de Cruces en tres ocasiones, "lo más importante es que en muchos barrios es una fiesta que sirve para hacer identidad: un motivo de orgullo de sus vecinos". "Esa es, en mi opinión, la diferencia entre una fiesta popular y una simple fiestorra", nos dice.

La Cruz de Mayo, la gran fiesta de la convivencia en Cañero

Si alguien sabe lo que es sentirse orgullo de la Cruz de Mayo de su barrio son los vecinos y vecinas de Cañero, que ha hecho de esta fiesta una seña de identidad. "Para Cañero, la Cruz es la gran fiesta de la convivencia. Es la feria del barrio, además de un gran pulmón para la economía de la Asociación de vecinos", nos ha contado en Hoy por Hoy Córdoba Pepe Vivas, miembro de la vocalía de Cultura de la Asociación de Vecinos Cañero Nuevo. Esta Cruz es un ejemplo singular de trabajo en equipo. "Cada año son más de 200 personas las que colaboran desinteresadamente". Desde pelar patatas, a atender los turnos de cocina, barra y tickets o echar una pintando, "aunque no hayan cogido una brocha en su vida", nos cuenta Pepe, quien desde el año 2000 es, además, el encargado de diseñar el aspecto que cada primavera ofrecerá la Cruz de Cañero, y que la ha convertido en una de las más laureadas de la ciudad. El diseño de este año, nos dice, "ya estaba preparado, pero tendrá que esperar".

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

 

 




 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?