Hoy por Hoy CórdobaHoy por Hoy Córdoba
Actualidad
Mayo festivo cordobés

Otro año sin Cruces de Mayo

Colectivos vecinales, peñas y hermandades se resignan a perder otra fuente de ingresos por culpa del coronavirus

Cruz de Mayo de Cañero / Cadena SER

Córdoba

Otro año sin Cruces Mayo. Y ya van dos consecutivos. La noticia de que en 2021 tampoco tendremos un Mayo Festivo completo (tampoco se celebrará la Feria de Nuestra Señora de la Salud), es un duro golpe para la ciudad, pero especialmente para los colectivos cuya economía depende, en gran medida, de lo recaudado esos días. En 2019, el último año "normal", Córdoba contó con 51 Cruces repartidas por el casco urbano y las barriadas periféricas.

Y, aunque "la fiesta de la Cruces mueve dinero y también sirve para repartir la renta en el barrio donde se celebra", en opinión del periodista Juan Niza, miembro del jurado del concurso de Cruces en tres ocasiones, "lo más importante es que en muchos barrios es una fiesta que sirve para hacer identidad: un motivo de orgullo de sus vecinos". "Esa es, en mi opinión, la diferencia entre una fiesta popular y una simple fiestorra", nos dice.

Más información

La Cruz de Mayo, la gran fiesta de la convivencia en Cañero

Vecinas de Cañero participando en las labores de la cocina de la Cruz de Mayo. Imagen de archivo / Cadena SER

Si alguien sabe lo que es sentirse orgullo de la Cruz de Mayo de su barrio son los vecinos y vecinas de Cañero, que ha hecho de esta fiesta una seña de identidad. "Para Cañero, la Cruz es la gran fiesta de la convivencia. Es la feria del barrio, además de un gran pulmón para la economía de la Asociación de vecinos", nos ha contado en Hoy por Hoy Córdoba Pepe Vivas, miembro de la vocalía de Cultura de la Asociación de Vecinos Cañero Nuevo. Esta Cruz es un ejemplo singular de trabajo en equipo. "Cada año son más de 200 personas las que colaboran desinteresadamente". Desde pelar patatas, a atender los turnos de cocina, barra y tickets o echar una pintando, "aunque no hayan cogido una brocha en su vida", nos cuenta Pepe, quien desde el año 2000 es, además, el encargado de diseñar el aspecto que cada primavera ofrecerá la Cruz de Cañero, y que la ha convertido en una de las más laureadas de la ciudad. El diseño de este año, nos dice, "ya estaba preparado, pero tendrá que esperar".

Otro año sin Cruces de Mayo. Hoy por Hoy Córdoba

10:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614102250_284159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Content not defined

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00