Economia y negocios
A Coruña

La Policía Nacional despliega en A Coruña a agentes especializados en seguridad aérea

Tendrán competencias en el control del uso de drones

Un agente controla un dron / Policía Nacional

A Coruña

La Policía Nacional ha desplegado en las diferentes jefaturas superiores a los agentes especializados en seguridad y protección aérea, policías que asumirán las funciones de policía administrativa de aviación civil. En el caso de Galicia cuenta con sedes en A Coruña y Vigo.

Según ha informado la Policía Nacional, la Policía Aeronáutica en la Jefatura Superior de Policía de Galicia tiene dos equipos de Seguridad Aérea; uno en A Coruña (con competencia en las provincias de A Coruña y Lugo) y otro en Vigo (con competencia en las provincias de Pontevedra y Ourense).

Con la finalidad de "fortalecer la seguridad pública en general, y la seguridad aérea y operacional en especial", destaca la Policía, los agentes de seguridad y protección aérea han sido formados por expertos de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, AENA, Enaire, Senasa, la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil, el Ejército del Aire del Ministerio de Defensa, representantes del Ministerio de Justicia, de la Secretaría de Estado de Seguridad, y de diferentes unidades y especialidades de la Policía Nacional.

De esta manera, la Policía Nacional materializa en el ámbito nacional el ejercicio de la competencia como Policía Aeronáutica, "velando por que la aviación ajuste su actividad a las normas dictadas para su ejercicio" o "en los casos que sea necesario para prevenir o perseguir infracciones administrativas o penales", añade.

Uso de drones

La parte privada y deportiva de la aviación civil en España, explica la Policía Nacional, "ocupa un espacio relevante para la seguridad ciudadana y la seguridad operacional de la aviación convencional".

Por ello, precisa, según reivindica, "de un esfuerzo policial especializado" en cuanto a la detección de aquellas conductas que incumplen la normativa con el "consiguiente riesgo para la circulación aérea y la población, materializado normalmente en el sobrevuelo de núcleos urbanos o aglomeraciones de personas con aeronaves que no cumplen los requisitos para ello", puntualiza, o que "se evaden al control establecido por parte de la Dirección General de Aviación Civil o de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, lo que en definitiva trasciende del ámbito puramente infractor aeronáutico", apostilla.

Los agentes ya han realizado numerosas actividades en este ámbito, como establecer relaciones con los operadores profesionales de drones, realización de informes e investigaciones de hechos que han puesto en riesgo la seguridad ciudadana y del espacio aéreo, y participan activamente en dispositivos de seguridad de eventos como recientemente con la cobertura de la celebración en el Congreso de los Diputados del Día de la Constitución Española.

En este ámbito, la Policía resalta "la activa participación" en el despliegue y desarrollo del Sistema Global Contra Drones (Sistema SIGLO-CD) que la Subdirección General de Sistemas de Información y Comunicaciones para la Seguridad (SGSICS) de la Secretaría de Estado de Seguridad implementa en el ámbito nacional, especialmente en las ciudades y núcleos urbanos donde la Policía Nacional tiene la competencia territorial, funcional y material.

A partir del 1 de enero de 2021 comenzaron a aplicarse de manera progresiva los nuevos reglamentos europeos para el uso de drones y se introducen, concreta la Policía, "importantes cambios en esta actividad, tanto a nivel recreativo como a nivel profesional".

"Esta novedad regulatoria de la potenciación de las actividades de concienciación y difusión de la cultura de la seguridad aérea en la utilización de estas aeronaves, en los que la colaboración ciudadana y la participación de los operadores profesionales es fundamental para la seguridad del espacio aéreo y de sus usuarios", expone.

Los equipos de seguridad aérea desarrollan, entre otras, funciones tales como el control de operaciones programadas por las distintas operadoras del sector; coordinación con las distintas Gestoras de espacio aéreo y diversas organizaciones, manteniendo una comunicación constante; e investigación de todos aquellos avistamientos de aeronaves no tripuladas en demarcación policial, tramitando con AESA todas las propuestas de sanción que se lleguen a materializa.

A ello se suma la colaboración en las investigaciones con organismos, como el CIAIAC, de accidentes o incidentes de ámbito aéreos en la demarcación policial y desarrollo de un plan de formación relativo a seguridad aérea en la plantilla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00