Domingo, 01 de Agosto de 2021

Otras localidades

Los economistas piden que se concluya la estrategia de vacunación para mejorar las expectativas de crecimiento

Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas (a la izquierda) y José Daniel Buendía (a la derecha)

Ramón Madrid, decano del Colegio de Economistas (a la izquierda) y José Daniel Buendía (a la derecha) / Colegio Economistas Región de Murcia

El economista José Daniel Buendía ha criticado una agenda de vacunación "inconclusa", por lo que exigió desde un punto de vista económico, que las autoridades apuesten más decididamente sobre la estrategia de vacunación que permita mejorar las expectativas, al tiempo que pidió aprovechar parte de los fondos europeos extraordinarios para la recuperación para destinarlos a "reinventar" el sector industrial regional.

Buendía, que hizo estas declaraciones durante la presentación del estudio sobre las previsiones de crecimiento económico de la Región para el bienio 2021-2022 realizado por la Cátedra de Competitividad en la que participa, se mostró preocupado por la aparición de una cuarta ola epidémica y las posibles nuevas variantes del virus.

Este experto también se refirió a determinadas circunstancias que "atenazan" la posibilidad de recuperación no solo regional sino nacional, como son el desabastecimiento de determinados productos importados, y puso como ejemplo componentes eléctricos chinos para la automoción, así como el surgimiento de tendencias populistas y de proteccionismo comercial.

Buendía, coordinador de área de la Red Hispalink en la Región de Murcia, auguró un escenario básico con un crecimiento regional para este año del 5,9 por ciento (7,4 % nacional) que se vería afectado en el caso de que se volviera a las restricciones por la crisis sanitaria hasta dejar ese incremento en tan solo el 4,6 por ciento (5,9 % nacional).

En el año 2022 el crecimiento será más lento, según este estudio, y se prevé que no supere el 4 por ciento (5,5 % nacional), liderando por sectores el de la construcción y en menor medida el de la actividad industrial, lo que habría que mejorar si se quiere tener un mayor impacto en el resto de actividades y generar más empleo.

Respecto al empleo, el estudio prevé la creación de veinte mil puestos de trabajo y un crecimiento del 3 por ciento.

En cuanto a las exportaciones, el sector exterior, según dijo, lastra la posibilidad de crecimiento y es lo que mas preocupa a los autores de este estudio porque desde la recuperación económica del año 2014 presentaba una dinámica fortalecida que se ha colapsado con la aparición del virus a principios del año pasado y existen serias dudas de que vuelva a tener una aportación positiva en el crecimiento regional.

El decano del colegio de economistas, Ramón Madrid, aclaró que hacer una previsión económica en esta pandemia es una labor ardua y difícil por la gran incertidumbre que se presenta en el actual escenario de crisis pandémica.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?