Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Tecnología GPS para el seguimiento de rebaños trashumantes

La UMU estudia el impacto positivo que tiene esta tecnología para la geolocalización del ganado ovino segureño durante la trashumancia

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Investigadores de la Universidad de Murcia han analizado las ventajas de la geolocalización en el ganado ovino segureño trashumante de la comarca de Santiago-Pontones, al oeste de la provincia de Jaén, que pastan en los campos de Hernán Perea durante el verano y se desplazan a dehesas de Sierra Morena para la invernada.

El uso de esta tecnología a través del móvil ha tenido buena acogida por parte de los ganaderos, ya que les facilita el manejo de sus rebaños, como nos ha contado en la antena de 'A Vivir Tierra y Mar' el responsable de esta investigación, Antonio Contreras, catedrático del Área Sanidad Animal de la Universidad de Murcia.

Esta tecnología GPS permite a los ganaderos conocer en tiempo real la ubicación de su rebaño a través del móvil, lo que facilita su localización en los amplios pastizales, reduciendo gastos y emisiones de dióxido de carbono al evitar desplazamientos innecesarios. Ofrece multitud de aplicaciones para la gestión sanitaria y el manejo de los animales y mejora las condiciones laborales de los ganaderos sin necesidad de grandes inversiones. También permitirá evaluar los riesgos de transmisión de infecciones compartidas entre animales silvestres y domésticos.

Entre los primeros resultados destaca la menor validez de los dispositivos con conexión telefónica frente a los de conexión satelital en las zonas de pastoreo estudiadas, como consecuencia de baja o nula cobertura de la red móvil.

Asimismo, los datos están documentando espacial y temporalmente los desplazamientos realizados durante las rutas trashumantes, lo que facilitará el conocimiento la trashumancia Este-Oeste del ovino segureño, y aportará información para la defensa de las vías pecuarias, caminos de trashumancia por la que se desplazan pastores y animales dos veces al año buscando el aprovechamiento sostenible de los pastizales.

Además, las ubicaciones de los rebaños, junto al análisis de las imágenes de satélite, permitirá evaluar la capacidad de carga de los pastos y la sostenibilidad de la ganadería extensiva.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?