Hoy por Hoy Región de MurciaHoy por Hoy Región de Murcia
Actualidad
Libros

'Testigo de radio' resume el último medio siglo de la radio en España

Juan de Dios Rodríguez, periodista de la SER, es el autor de este libro del que ha contado detalles en Hoy por hoy Murcia

Portada de 'Testigo de radio' / ExLibric

Murcia

Juan de Dios Rodríguez (Madrid, 1950) es ante todo radiofonista, como le gustaba denominar al oficio de periodista de radio a Mariano de la Banda. De hecho, ha dedicado toda su vida profesional al medio que ama, desde Los 40 Principales hasta la dirección de comunicación de la SER (Prisa Radio España).

Entrevista a Juan de Dios Rodríguez, autor de 'Testigo de radio'

12:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/011RD010000000054271/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Realizó estudios de Periodismo, se enroló en las filas del teatro independiente en los últimos años 60, pero la pasión por la música y la radio le llevaron hasta la cadena SER, en la que desarrollaría toda su carrera profesional. Fue redactor de El Gran Musical, presentador y realizador de programas especializados (Superventas LP’s), encargado de poner en marcha la radio nocturna para llevar la programación a las 24 horas por primera vez en España y de ahí dar el salto a la dirección de emisoras como Guadalajara —que fundó—, Móstoles, Valladolid y Albacete.

En Hoy por hoy Murcia hemos aprovechado la publicación de su último libro 'Testigo de radio' para charlar con el propio Juan de Dios Rodríguez, quien ha tenido palabras de recuerdo para directores de Radio Murcia como Benjamín Llorens Brotons y Ventura García Estruch; este último fallecido en 2.012.

Juan de Dios Rodríguez, autor de 'Testigo de radio' / Editorial Exlibric

El que fuera director de Radio Albacete, entre otras emisoras del Grupo Prisa, ha repasado algunos acontecimientos vividos en la radio como el intento de golpe de Estado en España; ahora que se cumplen 40 años del fracasado golpe, junto a otros momentos y anécdotas vivimos al otro lado del famoso micrófono amarillo.

El autor de 'Testigo de radio' ha resaltado la importancia que han tenido y tienen las emisoras locales para la Cadena "sin esta red de emisoras sería imposible dar al oyente el producto de calidad que se les ofrece a diario, yo viví ese momento en el que nació la radio en cadena", nos cuenta.

Admirador de artistas y creadores, le gusta parafrasear a Harry W. Longfellow cuando dice que los dioses enviaron a los artistas a la tierra para hacernos felices y volver con ellos al paraíso. Su pasión por comunicar y dar a conocer lo experimentado y conocido, al tiempo que su enorme amor por la radio, le han llevado a dar testimonio de la increíble evolución del medio en una época trascendental, de la que ha sido testigo desde los primeros 70 hasta el presente, desde las cintas magnetofónicas hasta la radio actual.

Actualmente mantiene el blog «Nunca estuve en NY», en el que escribe sobre dos de sus pasiones: la radio y la música.

TESTIGO DE RADIO

En Testigo de Radio el autor, Juan de Dios Rodríguez, hace un recorrido por los últimos cincuenta años de la SER en particular y de la radio en España en general, dando testimonio de lo vivido. Desde los primeros años de la radio musical, Los 40 Principales y El Gran Musical, el ambiente y la relación de la industria discográfica con el medio; el mundo de la radio nocturna en el que la compañía del medio convierte al oyente en “escuchante”; los entresijos de la gestión en emisoras locales. Y finalmente la dirección del departamento de comunicación de la cadena en tiempos político-mediáticos convulsos: las denuncias contra Polanco, el 11-S, el 11-M, el “tamayazo”, el “Prestige”, la guerra de Irak, las victorias de Zapatero y Rajoy, el cuarenta aniversario de Los 40 o la aparición de nuevas cadenas y emisoras, y los cambios en las programaciones hasta hoy. Todo contado desde una perspectiva más cercana para conocer el desarrollo de la información y la comunicación del medio desde la cadena de radio líder en España.

Ante todo queda patente el amor profundo que manifiesta el autor por la radio como medio y el enorme agradecimiento que manifiesta en sus páginas. Un amor que incluso señalan quienes han participado en la introducción y presentación del libro: Luis Merino, Antonio San José, Daniel Gavela y Pepe Domingo Castaño.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00