Viernes, 05 de Marzo de 2021

Otras localidades

La Primera Llamada del día

Chechu Rodríguez (CCOO): "La mitad de las pensiones no llegan a mileuristas"

El sindicato apunta que "el 40 % de los pensionistas cobran menos de 800 euros mensuales y el 51 % no llega a mileurista"

Descargar

Compartir

El código del iframe se ha copiado al portapapeles

Luces y sombras en las pensiones que se perciben en Navarra. Por un lado, la Comunidad Foral es una de las autonomías que se sitúan en cabeza en cuanto a la cuantía de la pensión media, solo por debajo de País Vasco, Asturias y Madrid. Es una realidad que pone sobre la mesa el secretario general de CCOO en Navarra, Chechu Rodríguez.

Sin embargo, también recuerda que "el 40 % de los pensionistas cobran menos de 800 euros mensuales y el 51 % no llega a mileurista". Pero en su informe anual sobre las pensiones en Navarra, el sindicato Comisiones Obreras incide en la manera como está afectando la brecha de desigualdad salarial entre hombres y mujeres. Una "brecha de parcialidad" en los empleos que provoca una menor cuantía media en las pensiones que perciben ellas por su vida laboral. "Una mujer pensionista cobra en Navarra 547 euros menos que un hombre, un 37% menos". Y es que la tasa de parcialidad es el elemento fundamental para esa diferencia entre hombres y mujeres. Una tasa que se sitúa por encima del 25,7% entre las mujeres de 50 a 64 años".

Sobre el futuro de las pensiones, Rodríguez aboga por "una negociación garantista del sistema público de pensiones". En cuanto a la posible prórroga en la edad de jubilación, "tenemos que ver cómo va evolucionando esa población mayor de 65 años que en Navarra también ha crecido 2,4 puntos en los últimos 10 años y que, evidentemente, será un elemento que esté encima de la mesa, pero no contemplamos en este momento una ampliación de la edad de jubilación sin un sistema público de pensiones que garantice las pensiones dignas para una calidad de vida digna en este momento".

DATOS DEL MINISTERIO

Los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social muestran que la pensión media está aumentando, situándose en enero de 2021 en los 1.182,39 euros. En el caso de la pensión de jubilación, la media se sitúa en 1.336,49 euros.

Por sexos, la pensión media de los hombres en diciembre de 2020 fue de 1.443,16 euros; en el caso de las mujeres, ascendió a la cifra de 900,26 euros. La pensión media de las mujeres solo supera a la de los hombres en el caso de la pensión de viudedad (de media, las mujeres recibieron 821,75 euros en diciembre de 2020 frente a los 582,71 euros que obtuvieron los hombres). En el resto de tipos de pensiones, los hombres reciben mayor cuantía de media.

El gasto total de pensiones en Navarra fue de 161,66 millones de euros en diciembre de 2020, lo que supone un aumento del 2,61% con respecto al mismo mes de 2017. Las pensiones de jubilación suponen el mayor gasto, acumulando 123,7 millones de euros, por encima de las pensiones de viudedad ( 23,67 millones de euros), incapacidad permanente (12,22), orfandad (1,82) y las de favor familiar (0,03).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?