Sociedad

La vacunación de los grandes dependientes comenzará la próxima semana

José Luis Almudí valora positivamente la situación de mejora en los datos covid pero sigue llamando a la prudencia y la responsabilidad ciudadana

Centro de Salud de Peñafiel / Cadena SER

Peñafiel

La vacunación prosigue en Castilla y León y por ende en la zona básica de salud de Peñafiel. Una vez aplicadas en su inmensa mayoría las dosis en residencias de ancianos y su personal de cuidado, al igual que a los sanitarios que se encuentran en primera línea de batalla, llega el momento de la vacunación para los grandes dependientes y sus cuidadores; esto es personas que necesitan de cuidados, de avanzada edad y que se encuentran residiendo en su domicilio. Este martes el responsable del Centro de Salud de Peñafiel, José Luis Almudí, ha especificado que en principio esta vacunación se iniciará próximamente.

"La vacunación de los grandes dependientes se iniciará la próxima semana. Los que puedan desplazarse lo harán en el centro de salud, y los que no se les vacunará en su domicilio. Si el ritmo que nos quieren asegurar de disponibilidad de vacunas es el que esperamos, a continuación empezaríamos a vacunar a los mayores de 80 años. Probablemente hagamos ante un corte intermedio si no tenemos disponibilidad de vacuna, porque la zona básica de Peñafiel tiene mucha población envejecida. Empezando a los 90, luego 80, 70... Todas las vacunaciones las haríamos en el centro de salud bajo cita previa", cuenta.

Y sobre vacunas precisamente también ha hablado el presidente del Colegio de Médicos de Valladolid. "La vacuna española está en fases iniciales. Está en Fase 2. No es una alternativa ahora mismo. Hay otras vacunas que están pendientes de su aprobación, de la Jonshon & Jonhson, la Sputnik... No quiero ser pesimista ni generar expectativas por si luego no podemos cumplir, pero necesitamos más vacunas. Los sanitarios estamos bastante cansados pero seguimos al pie del cañón y necesitamos herramientas, y la herramienta que necesitamos es la vacuna, no tenemos otra expectativa nada más que esta. Tenemos limitaciones con la vacuna de Moderna porque solo se puede poner en ámbito hospitalario, la de Pfizer es de las que más disponemos, la de AstraZeneca solamente puede utilizarse en menores de 55 años...", asevera.

Por último, sobre la situación de la zona de salud, Almudí cuenta que la situación es favorable gracias a las restricciones y después de una dura etapa tras las Navidades. "Estamos mejor pero hemos pasado una época muy complicada después de la Navidad y yo creo que las medidas que se han tomado han dado su resultado sin entrar a valorar la eficacia de algunas, y es esperanzador, aunque hay que cogerlos con cautela y teniendo en cuenta que aún nos siguen llegando algunos casos. Nosotros desde el punto de vista sanitario siempre pondremos todo por evitar la transmisión del virus, pero no defendemos el debate político que se hace sobre la sanidad. La economía y la salud van unidas y tomar medidas que vayan de la mano y sean efectivas muchas veces es imposible. La luz la vemos a través de las vacunas, pero yo no puedo ser optimista, las vacunas están llegando a cuentagotas y veo difícil llegar al 70% antes del verano", sentencia.

La charla al completo con José Luis Almudí puede reproducirse en el siguiente audio.

La vacunación de los grandes dependientes comenzará la próxima semana

18:23

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614085367_242571/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00