Sociedad
Reinosa

Las obras para evitar que se repitan las inundaciones en Campoo empezarán en agosto

Supondrán una inversión cercana a los 2,5 millones de euros

Un momento de la reunión. / Gobierno de Cantabria

Santander

El Gobierno de Cantabria invertirá 2,4 millones de euros en la primera fase de las actuaciones previstas para evitar inundaciones en Campoo, que empezarán en agosto y está previsto que acaben antes del invierno de este año, según ha avanzado el consejero de Obras Públicas, José Luis Gochicoa.  El titular de este departamento se ha reunido este martes con los alcaldes de Reinosa, José Miguel Barrio; Campoo de Enmedio, Pedro Manuel Martínez, y Campoo de Suso, Pedro Luis Gutiérrez, así como con los colectivos afectados por las inundaciones.

En 2022, según ha explicado, se acometerá la segunda fase del proyecto, que conllevará otra inversión cercana al millón de euros, a lo que hay que sumar otros 900.000 euros de la Confederación Hidrográfica del Ebro, previstos para los fondos europeos, con el fin de crear una zona que acumule el agua antes de llegar a Reinosa.

Gochicoa ha explicado que esta primera fase busca ensanchar el cauce del río "lo máximo posible", de media unos diez metros en el trazado, así como trabajar en la zona de los puentes para evitar los depósitos de materiales, e intentar mejorar la confluencia del Híjar y del Ebro, que es una de las zonas "más problemáticas". Todo ello intentando, con el apoyo de ayuntamientos de Reinosa y Campoo de Enmedio, elevar los muros de los márgenes del río para asegurar que no hay ningún punto en el que el agua se pueda desbordar y cause inundaciones como las de 2019.  La suma de todo ello, según ha dicho Gochicoa, conllevará una inversión de 2,4 millones de euros, cuya licitación espera para "abril o mayo", de tal forma que "en agosto" puedan comenzar las obras y finalicen antes del próximo invierno. "Es una inversión muy importante en pocos meses, que es fundamental", ha afirmado. El objetivo de la segunda actuación, con un millón de euros, se dirigirá a ampliar la anchura del puente de Reinosa porque esta "puede ser una de las mayores limitaciones", ha señalado Gochicoa.

La obra que asumirá la CHE, de unos 900.000 euros, buscará crear una zona de 40 hectáreas "inundables" antes de llegar a la ciudad, lo que permitirá que mayor parte de acarreos que ahora se depositan en Reinosa y Matamorosa se queden en esta zona fluvial. Con todas estas actuaciones, Gochicoa ha asegurado que no habrá "ningún tipo de problema en Reinosa" aunque caiga un volumen de agua "igual o superior" al que provocó las riadas de 2019. "Ese es nuestro objetivo, es perfectamente posible", ha incidido.

El alcalde de Reinosa ha mostrado su satisfacción con el resultado de esta reunión porque, además de proyecto, hay financiación. "Estamos hartos de que nos traigan proyectos y más proyectos sin financiación seria y efectiva", ha incidido. Por ello, Barrio ha agradecido a la Consejería de Obras Públicas su compromiso con Reinosa y sus ríos. El objetivo, ha recalcado, es evitar que haya inundaciones en Reinosa y que sus vecinos "tengan que vivir con esta incertidumbre".

El portavoz de la Plataforma Afectados por las inundaciones en Reinosa, Cheward Román, se ha mostrado también "muy satisfecho" y, pese a que estas actuaciones "podían haber sido antes", ha subrayado que sienten que el Gobierno de Cantabria "va en serio" y "quiere acabar con los problemas" de la comarca. Además, desde la Plataforma han pedido a la CHE que retire un 75 % del paseo fluvial porque "es fundamental" para que "nunca más" se repitan las inundaciones.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00