Hoy por Hoy SevillaHoy por Hoy Sevilla
Actualidad

Juan Espadas sobre Abengoa: "Se demuestra el nulo apoyo de la Junta a la industria andaluza"

El alcalde de Sevilla ha reprochado a Juan Manuel Moreno Bonilla que "hay demasiados silencios sobre la continuidad de Abengoa y muy pocas explicaciones"

Juan Espadas, alcalde de Sevilla / Cadena SER

Sevilla

La caída de la multinacional andaluza Abengoa tras el fracaso de su rescate abre un periodo de incertidumbre para los 3.000 empleados que tiene en España, la mayoría aquí en Andalucía. Según ha podido conocer Radio Sevilla, hay malestar en la alcaldía de la capital porque la junta no ha aportado los 20 millones de euros que se consideraban claves para salvar Abengoa. En el consistorio entienden que se podía haber hecho un esfuerzo para reforzar el tejido económico de la capital.

En Hoy por Hoy Sevilla, el alcalde Juan Espadas ha declarado que lo que ha fallado es que “la Junta de Andalucía no se ha implicado en la búsqueda de una solución”.

La decepción que tiene como alcalde es que, “más allá de si hay instrumentos o no, si un gobierno no quiere avalar, -no dar subvenciones-, se demuestra nulo el apoyo de la Junta en cuestiones de industria: se ha cruzado de brazos”.

Sigue diciendo Espadas que “la implicación para buscar inversores no ha existido, al menos no se sabe qué es lo que ha hecho el gobierno andaluz” y  defiende la continuidad de Abengoa porque “son puestos de trabajo de primer nivel que hay que mantener a toda costa. Esto no iba de cruzarse de brazos o decir que no podía hacer nada”.

Juan Espadas se reunió este verano con el presidente de la junta Juan Manuel Moreno Bonilla y con el consejero de Hacienda sobre la situación de Abengoa y ha contado que “en principio tuvimos un compromiso de buscar soluciones, pero luego se hizo el silencio”. Y esto es precisamente lo que le reprocha Espadas a la Junta: “Demasiados silencios y muy pocas explicaciones”.

Juan Espadas…

Juan Espadas, alcalde de Sevilla

13:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614084136723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La compañía ha registrado ya el concurso en un juzgado de Sevilla. En el escrito se subraya la negativa de la Junta a poner los 20 millones que requería el plan de salvación.

Son 14.000 trabajadores en todo el mundo, con una compañía con sede en Sevilla y fundamental para el tejido económico de la capital. Se trata de uno de los mayores concursos de acreedores que se han llevado a cabo en España.

En un comunicado a la comisión nacional del mercado de valores, la compañía informa que ha solicitado la declaración de concurso voluntario en un juzgado mercantil de Sevilla. Una decisión que han adoptado sus directivos porque consideran que es la más adecuada para salvaguardar los intereses de los acreedores y de la propia empresa.

El documento señala que el Consejo de Administración sigue buscando alternativas para salvar a las sociedades filiales y preservar el empleo. La multinacional sevillana solicita también colaboración a todos los que tienen intereses en la sociedad.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00