Jueves, 25 de Febrero de 2021

Otras localidades

Asesinatos

El TSJA condena a prisión permanente al 'Pollino' y a su padre, absuelve a su mujer

La sentencia por el triple crimen de Dos Hermanas se puede recurrir ante el Supremo

Ricardo, el Pollino, a la derecha y su padre, a la izquierda, custodiados por la Policía

Ricardo, el Pollino, a la derecha y su padre, a la izquierda, custodiados por la Policía / Europa Press

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía le da una vuelta a la sentencia del Tribunal de Jurado y condena al Pollino y a su padre a la prisión permanente revisable por el asesinato de la niña Lucía, la hija de Sandra Capitán. Corrige al magistrado que presidió el jurado porque explican que sí se puede castigar a una persona dos veces por el mismo hecho, en muertes de menores de 16 años que se califican como asesinato por el ensañamiento y como asesinato agravado por la edad de la víctima.

En cuanto a la mujer del Pollino, Elisa, el TSJA la absuelve de los tres crímenes, el del supuesto traficante turco, el de la menor y el de su madre, porque las pruebas no alcanzan "los estándares mínimos" para que la condena tenga una "base razonable".

El TSJA también establece que el Pollino y su padre no podrán acceder al tercer grado penitenciario hasta cumplir al menos 22 años de prisión, mientras que la suspensión de la ejecución de la pena no podrá producirse hasta que lleven un mínimo de 30 años entre rejas.

El TSJA no ha accedido a imponer la segunda prisión permanente que reclamaban la Fiscalía y las acusaciones por el tercer asesinato que se cometió en la vivienda de Cerro Blanco, en Dos Hermanas, que fue el del supuesto traficante turco de heroína, Yilmaz. Y no lo hace sobre la interpretación del artículo 140.2 del Código Penal ya que "no se cuenta aún con doctrina jurisprudencial consolidada" y, por tanto, "las serias dudas en la interpretación del precepto han de resolverse en el sentido más favorable al reo". Dice la sentencia que esa pena es aplicable no a quien asesina a tres personas simultáneamente, sino a quien comete un asesinato tras haber sido condenado antes "por al menos tres muertes más". La misma interpretación que había hecho la Audiencia de Sevilla, con respecto también al asesinato de la niña.

El magistrado Juan Romeo había impuesto al Pollino, a su padre y a su mujer, ahora absuelta, una condena de 76 años y medio de prisión, pero solo iban a cumplir una única pena de prisión de 40 años cada uno.

Los tres crímenes del supuesto traficante turco de heroína, Yilmaz, de su pareja embarazada, Sandra Capitán, y de su hija de seis años ocurrieron en 2017 y la sentencia firme tardará en llegar. Esta sentencia también se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?