Sociedad

El Consell solo permitirá abrir las terrazas pero no el interior de los locales como pide la hostelería

Este martes se han reunido lSanitat y CONHOSTUR para estudiar cómo hará la desescalada en la hostelería

Una terraza en la Plaza del Mercado de València / Getty Images

Valencia

Sensación agridulce en el sector de la hostelería después de la reunión que han mantenido este martes por la tarde con responsables del departamento de Ana Barceló. Los hosteleros confirman la apertura, a partir del dos de marzo, pero en principio, solo espacios al aire libre, es decir, con terrazas.

Según ha explicado a la Cadena Ser, el presidente de Conhostur Manuel Espinar, la apertura del interior de los locales, que es una de las peticiones que han trasladado en la reunión, no será posible de momento. A Espinar le parece injusta la negativa de Sanitat porque estamos con índices de contagio que a su entender permitirían más margen.

Manuel Espinar: "Tenemos muchos contagios menos que cuando nos cerraron (...) pedimos el mismo aforo que teníamos en enero"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1614102999759/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Solo actividad al aire libre

Fuentes del departamento de Ana Barceló explican a la SER que tanto en el caso del deporte como en la hostelería, la desescalada solo se producirá si la actividad es al aire libre. Por tanto se descarta aliviar las restricciones en el caso de las actividades que se realizan en espacios cerrados y que implican presencia de personas de forma permanente. Eso afecta tanto a la práctica deportiva de interior como la consumo de comida y bebida en locales.

Según Sanitat la situación epidemiológica solo permite una desescalada lenta y prudente por eso sanitariamente solo es factible levantar las medidas restrictivas en aquello que se haga a la intemperie. Eso sí, habrá que esperar a la comisión interdepartamental de este jueves para saber en qué condiciones se podrán realizar esas actividades al aire libre: aforos, horarios, etc. Respecto a la actividad social de interior los expertos de Sanitat lo desaconsejan de momento.

Frustración en la hostelería

Las organizaciones empresariales de Hostelería de la Comunitat Valenciana rechaza una apertura sólo de las terrazas de bares y restaurantes porque supondría la quiebra de más de 8.000 establecimientos sin terraza. Apuestan por una desescalada que permita abrir los interiores de forma viable y fórmulas que permitan garantizar la máxima seguridad, como los aforos unificados.

En concreto la Confederacion Empresarial de Hostelería Valenciana, Conhostur proponía la reapertura de las terrazas manteniendo las distancias de seguridad, un aforo interior de los establecimientos con una ocupación del 30% mínimo y un número de comensales por mesa de seis personas.

También habían planteado la ampliación del horario de cierre de los locales de hostelería asimilándolo al indicado por la limitación horaria del toque de queda, es decir, las diez de la noche. Los hosteleros piden también mantener las excepciones que se encuentran actualmente recogidas en el decreto con respecto al reparto a domicilio que permita trabajar en todo el horario de apertura del establecimiento hasta la una y media de la madrugada

En cuanto al cierre de los establecimientos, la patronal solicita al menos hasta las 10 de la noche, algo que sanidad niega rotundamente, proponiendo en principio las 5 de la tarde. Solo en el caso de que al comercio se permita estar abierto hasta las 8, la patronal de la hostelería insistiría en que al menos se les permita tener el local abierto hasta esa misma hora. En cualquier caso, la decisión se tomará el jueves en la interdepartamental.

En un comunicado de Conhostur se afirma que la intención de la Generalitat de permitir sólo la apertura de las terrazas "no responde a las expectativas del colectivo empresarial, que, tras 40 días de cierre, espera poder iniciar una reapertura con unas condiciones que hagan viable la actividad y como mínimo en las mismas condiciones que en el momento de cierre", asegura.

Se quiere plantear a la mesa que la reapertura pueda ser opcional para cada establecimiento de forma que se garantice que aquellos negocios que por sus características no van a poder tener viabilidad con estas condiciones, puedan mantener el ERTE de impedimento hasta avanzar en el plan de desescalada.

"En el inicio de la desescalada se tiene que poner en valor a la hostelería como espacios de socialización seguros donde hay que mantener un estricto cumplimiento de las medidas de prevención, a diferencia de lo que sucede en el ámbito privado donde sin duda, se relajan las medidas", subrayan.

Además, piden poner en marcha campañas de sensibilización y concienciación para insistir en el cumplimiento entre los clientes de las medidas obligatorias (especialmente el uso en todo momento de la mascarilla), y tal y como se realizó en la primera desescalada.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00